Espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (482 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
¿ Podría dar la clase en castellano
?
— Una casa de locos : un estudiante francés se marcha a Barcelona para seguir estudiando economía y aprender a hablar el español.
— El programa Erasmus :permite a los jóvenes europeos ∅ estudiar en ∅ otro país y ∅ mejorar sus conocimientos en ∅ otro idioma.
1) En el aula ♦ Una estudiante belga le pide al profesor que dé la clase en castellano.Se expresa de manera muy educada, con mucha cortesía (« por favor », « podría ») Para ella, será difícil ∅ entender una clase de economía en español ⇒ será imposible ∅ entenderla en catalán.Los catalanes son bilingües ⇒ para ellos, es muy fácil ∅ hablar castellano. Pero no les gusta hacerlo. ♦ Aunque dice que « la entiende perfectamente », el profesor se niega rotundamente. Reivindicala identidad catalana, arguye 1 que están en Cataluña, y le dice que se vaya a otra parte (→ es descortés 2, terco 3) ♦ Reacción de los estudiantes : — El estudiante francés está indignado. —Los estudiantes catalanes se ríen ⇒ quizás se burlen de la estudiante. O tal vez estén
acostumbrados a esta situación. ♦ La visión que tenemos de los catalanes : gente orgullosa de su identidad,cerrada, reacia 4 a hablar castellano aunque lo domina perfectamente. No quieren ser españoles, sino que se aferran a 5 su identidad regional. Consideran el catalán no como un dialecto, sino comouna verdadera lengua, bastante rica y compleja como para manejar conceptos.
2) Enelbar(l.20–34) ♦ A la estudiante belga le extraña que se hable catalán cuando estamos construyendo Europa →deberíamos abrirnos a los otros países en vez de 6 aislarnos en una identidad regional. Pero se puede pensar que esta estudiante infravalora 7 la cultura catalana y el apego 8 de los catalanes a suidentidad. No se da cuenta de que los catalanes se sienten catalanes antes que 9 españoles ♦ argumentos a favor del uso del catalán : — El primer estudiante sigue hablando catalán aunque sabe que los...
tracking img