Fortunato manuel scorza

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (705 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Introduction :
_El texto que me toca presentarle es Fortunato, un texto sacado de la novela Redoble por Ranca que fue publicado en 1977. Esta novela fue escrita por Manuel Scorza, un escritorperuano comprometido; En efecto defendió la causa indígena durante toda su vida, al ser encarcelado durante el régimen del general Odria.
_Trata de la expulsión injusta y violenta de un pueblo indígenapor los militares en un país Andino en los anos 50-60.
_Para estudiar el texto, propongo comentarlo de manera lineal. Destacaré 4 movimientos.
El primer desde la línea 1 a 17: la presentación de lasituación
18 a 24: la vida de los indios según Fortunato
25 a 38: la angustia de Fortunatoy 39 a 45 la muerte trágica de Fortunato

1_ La presentación de la situación.
El texto empiezo son un dialogo entre un alférez y un indígena anciano (quien es Fortunato).
El militar debeexpulsar a la comunidad indígena de San Andrés. Es claro que el alférez tiene un orden, y es aquí para obedecer. Fortunato intenta defenderse, diciendo que su pueblo vive ahí desde siempre, ydenuncia a los verdaderos responsables de injusticia: los propietarios norte americanos, mas precisamente de “la Cerro de Pasco”. Hizo una metáfora para ilustrar la situación y la idea de persecución en laque los NA son gatos que “persiguen” los indios como si fueran “ratas”. Mientras habla Fortunato, el militar no le presta atención, no se preocupa por lo que dice, sino cuento los minutos que faltan.Permanece indiferente a lo largo del dialogo, no le responde.
En la frase narrativa que termina el premier movimiento nos enteramos de que los escuadrones llegan al pueblo para aplicar el orden delGobierno.
→ El autor muestre Fortunato y su pueblo como victimas de la acción; Y el alférez, a mi me parece un personaje desalmado que actúa como una maquina.

2_La vida de los indios según...
tracking img