Globalizador y globalizadores

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1022 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Globalizados y globalizadores
INTRODUCION:
* « Globalizados y globalizadores » fue escrito por José Luis Sampedro y extracto de su libro « El mercado y la globalización », publicado en 2002.
* Son varios los centros de interés que proporciona este extracto. Uno de los más destacados es el proceso de globalización que conoce el mundo entero. El autor muestra a las claras la relación entrelos que sacan provecho de la globalización y gozan de las ventajas de este fenómeno, es decir los globalizadores y los que lo sufren o sea los globalizados.
* Primero voy a explicar la historia de la palabra “globalización” para poner de relieve su definición exacta.
Luego mostraré que este fenómeno no es nuevo sino que tiene origines remotos.
Terminaré explicando las consecuenciasnegativas de la globalización sobre los dominados o sea los globalizados según el autor.
Y por fin, comentaré la relación entre este extracto y la caricatura de Juan Ballesta.

I. Historia de la palabra globalización (l 1 – 6)
Si me fijo al primer párrafo, comprendo que para el autor, la globalización se define a través de tres elementos:
Primero, habla de « gran mercado globalizado » (l.2) osea que nos enteramos de que es un proceso económico que consiste en crear un mercado a gran escala a través de un conjunto de países que mantienen entre sí relaciones económicas y financieras.
Además, Esta red fomenta dinámicas entre los países del centro del mundo y las periferias es decir « las entidades no incluidas en la red » (l.5-6).
Según el autor, la última característica delfenómeno de la globalización es que funciona gracias a las nuevas tecnologías: todo se negocia, se discute y se resuelve a distancia y en el instante. En otras palabras, las fronteras no son frenos para comunicar.

II. Las consecuencias (l7 – 14)
La palabra « se nos quiere » (l.7) muestra que el autor no comparte del todo la idea según la cual el principio de la globalización es nuevo y es una« estructura social muy moderna y sin precedentes ».
Al contrario, el autor piensa que existían redes y transacciones en las sociedades antiguas pero se hacían por otros medios. Se ve a través de la palabra « usando los medios técnicos de cada momentos » (l8 – 9).
Para él, no hay nada novelos en la globalización porque ya en la época del Imperio Romano los comerciantes querían crear redes para vendersus productos y no se contentaban con vender en un solo sitio sino que intentaban extender sus ventas al conjunto del imperio (l.14).
Al emplear palabras como « poder », « explotación económicas » o « los súbditos » el autor subraya también el que la explotación siempre haya existido a través de la dominación de los potentes sobre los débiles o de los reyes sobre los súbditos por ejemplo.
Atodas luces, lo nuevo radica, para el autor, en el uso de las nuevas tecnologías que permiten extender las redes al mundo entero.
III. LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LOS GLOBALIZADOS (l.15 – fin)
En los pensamientos los más idealistas, la globalización abarca la humanidad entera, una humanidad solidaria y unida. Pero esta idea no coincida con la realidad porque hay los que seelevan en la barquilla y los que quedan en tierra porque no tienen ningún poder decisivo.
No hay ninguna solidaridad (l.15) sino injusticia. Así, el autor subraya un principio de desigualdad y reprocha a los globalizadores que piensen que la relación entre los globalizados y ellos es igual porque la califican de interdependencia. De hecho, no hay reciprocidad de las ventajas.
Por más queintenten ponerse convincentes argumentando que su relación con los globalizados es igual, quedo claro que no es cierto (el autor lo ilustra a través del ejemplo del jinete y del caballo).
Por lo tanto, los globalizados que forman parte de los países paupérrimos salen perdiendo porque sufren por culpa de un proceso al cual no participan: son dejados de la mano de Dios y son victimas ya que sufren...
tracking img