Espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (813 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
CON LOS DELFINES

Introduction
Este texto se presenta como una carta. Está sacada de la novela escrita por Mario Benedetti cuyo título es Buzón de tiempo, novela publicada en 1999. Este escritoruruguayo que falleció hace poco siempre se interesó en las dictaduras del cono sur (Argentina,Uruguay, Paraguay) y sus desaparecidos.
El texto que vamos a estudiar « con los delfines » es bastanterevelador ya. Efectivamente, nos permite reflexionar sobre la época de ese régimen a través de una carta escrita por una chica que perdió a sus padres.
Lo interesante será analizar qué papel desempeñaesta carta de Paulina.

Developpement
Antes que nada, Paulina es una joven adulta (« a mis 18 años actuales ») que expresa sus sentimientos escribiendo a María Eugenia. Se dirige a esta señora paradecirle que se enteró hace tres años de que ella María Eugenia y su marido Pedro León la engañaron (engañar= tromper). Nunca le dijeron que no era su propia hija. Paulina lo aprendió por otrosmedios.
Comprendemos el dolor de Paulina. Enterarse con 15 años a través de otras personas que las personas que te educaron y criaron (criar= élever) no son tus padres es muy desestabilizante.Paulina ha perdido casi todo afecto y cariño hacia su seudo madre : « creo que comprenderás por qué no inicio estar carta con ‘querida mamá’ » (l.1-2). María E. nunca le dijo la verdad sobre sufamilia. Sin embargo, (cependant) le « hace un poco de pena saber que [M.E ha] quedado irremediablemente sola ».
Efectivamente, nos enteramos de que sus padres verdaderos murieron arrojados al mar vivos(l.8-9). ¡Fueron tirados horriblemente al agua como si fueran paquetes u objetos !
 También sabemos ahora que los oponentes al régimen militar de la dictadura eran torturados, encarcelados,fusilados o tirados al mar con pesas para que se ahogaran (ahogarse= se noyer) rápido. Tenemos aquí sólo una muestra (un échantillon) de las crueldades que cometían los militares.
Sus padres adoptivos :...
tracking img