Humberto maturana : emociones y lenguaje en educacion y politico

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (547 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 octobre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
31/08/09

Humberto Maturana : Emociones y lenguaje en educacion y politico

1/El conocimiento y lenguaje son dos tipos de reflexiones que no es posible separar. Sin lenguaje, los seres vivos nose pueden comunicar, y sin conocimento no puede haber ningún tipo de comunicación . Mas aun, los seres vivos sólo tienen la capacidad de utilizar dos fenómenos durante su vida. En los seres vivoslas reflexiones de dos tipos son inevitables porque hemos nacido para hacernos preguntas de todas formas. Nuestros cinco sentidos hacen que seamos buenos observadores y el habla con la escrittura hacenque seamos conocedores. De hecho, durante la vida de los seres vivos, el lenguaje ayuda al conocimiento al desarrollarse y el conocimiento ayuda al lenguaje a perdurar, escribiendo las ideas parasiempre. El ejemplo de la digestion muestra que la fuerza de lengauje es tan poderoso como relexion. Despues es posible adoptar un actitud de aceptacion o al contrario un actitud interrogativafrente al fenomeno de lengauje y conocimiento.
2/La objetividad sin parentesis es fundada sobre el conocimieno donde el cuerpo aparece como un instrumento de expresión pero también de limitación. Estedepende de nuestro ser racional transcendente. Al contrario la objectividad con paréntesis es fundada sobre una realidad que utilizamos como referencia para validar la explicacion . Segun la afirmaciónes valida se llama una ilusión. Cada objectividad, sin o con parentesis se enfoca sobre un aspecto diferente : el cognoscitivo por una parte y la realidad por la otra, pues la reflexion puede sermuy diferente.
3/Una explicación científica(se escribe separado) se funda sobre la construcción de acciones realizadas durante la vida. En efecto, las explicaciones científicas tienen validez sólose corresponde a las coherancias operacionales de la experiencia. Lo vivido es la llave de la ciencia. La primera causa importante es : la satisfaccion del criterio que se basa solo en proposiciones...
tracking img