Infancia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1483 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Exposé espagnol

Introduccion

Escojo un poema de Juan Ramon Jimenez quien fue un famoso poeta español del siglo veinte, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 (mil nove cientos cincuenta y seis) por su obra “Platero y yo”. El poema del libro “Elejias lamentables” que voy a leer se titula “Infancia”.

Pues, podemos decir que se trata de un poema que está compuesto por estrofas decuatro versos de catorce sílabas, llamados alejandrinos. El alejandrino es el verso preferido del Modernismo, el corriente literario de Juan Ramon Jimenez. En este poema con rimas consonantes,veremos cómo Juan Ramón Jiménez recoge muchos de esos rasgos modernistas.

Por una primera parte vamos a estudiar el corriente al cual partenece el autor que es el Modenismo. Por una segunda parte, vamos aanalizar la evocacion nostalgica de la infancia que es un tema privilegiado en el poema. (del verso 1 al verso 8). Finalmente y por una ultima parte vamos a hablar del descubrimiento de la realidad y del desengaño del autor frente a la vida de aldulto. (del verso 9 al verso 12).

I - El modernismo

En torno a 1888 (mil ocho cientos ochenta y ocho) surge en España un movimiento cultural comoconsecuencia de la crisis universal denominado el Modernismo y representando un verdadero cambio histórico.
Por los autores, este movimiento representó una ruptura y les hizo volver los ojos hacia otras literaturas, con especial atención a los románticos como Víctor Hugo y el Simbolismo. De este modo el Modernismo hispánico toma de los franceses la concepción de una poesía de gran belleza, los temasexóticos y los valores sensoriales que reaparecen en los poemas de Jimenez.

Las Elejias de Juan Jamon Rimenez son una trilogía escrita en 1910 (mil nove cientos diez), dividida en “puras”, “intermedias” y “lamentables”. El modernista cree que la poesía, puede ofrecer evasión de la realidad en el tiempo y en el espacio y la melancolía es un sentimiento central.
Estas características influirándefinitivamente en Juan Ramón Jiménez y se sentirá identificado con ellas a lo largo de toda su obra. Cabe destacar que su primer libro se titula Arias tristes (que son cantos tristes) y cómo esa tristeza va derivando en otra mayor en Elejías lamentables (que es por una persona muerta). Es cierto que la pena y el sufruimiento van aumentando en las titulas de sus obras.

II – La descripción de lainfancia y la evocación nostálgica de la inocencia y felicidad perdidas (v. 1 al 8).

Una exclamación encierra la primera parte del poema y crea la sensación de que el autor habla desde el presente de su infancia quizás porque en ese presente las cosas no sean las mismas. Este tono exclamativo advertimos tambien que su infancia es algo importante para el. A partir de esa primera exclamación yhasta el octavo verso el poeta irá describiendo cómo era su infancia a través de la enumeración, entre otros recursos. Gracias a ella, las palabras aparecerán situadas en el texto colocadas en aparente desorden, separadas por comas, de tal modo que parecen estar escritas tal y como los recuerdos se agolpan en la mente del escritor.
Podemos ver que el autor habla de un “mirador de colores”. Asi, elpoeta quiere expresar que su infancia era el único modo a través del cual pudo mirar la naturaleza y el mundo y sentirse completamente feliz.

Una nueva exclamación encierra la segunda estrofa del. Habla el poeta de un “jardín cerrado” que puede hacer alusión de nuevo, de forma metafórica a su infancia. Esta es para él como un jardín donde solamente están él, un pájaro, la brisa y una músicaconocida. Es un lugar donde la realidad no puede entrar y donde él se siente a gusto, tranquilo y seguro.

En la primera estrofa el poeta habla de un “campo verde. Elige el verde, para simbolizar el color que tiene el campo cuando florece. Habla del “sol”, de una “mariposa” y de un “cenit azul”. Todos ellos son elementos que componen una típica tarde primaveral. Aparecen tambien colores como el...
tracking img