La deuxieme guerre mondiale (espagnol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1071 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Definición de la segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

Fases de la Segunda Guerra Mundial
1ª fase de la Segunda Guerra Mundial:
Esta fase abarca las principales conquistas y victorias alemanas, desde el 1 de septiembre de 1939 al 22 de junio de1941.
El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia con la intención de liquidar estefrente para después acudir al francés, a la inacabada línea Sigfrido. En la invasión a Polonia, los alemanes pusieron en practica un tipo de ataque rápido. Era la guerra-relámpago o BLITZKRIEG.
Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla.
Benito Mussolini, (1883-1945). En 1919 fundó y llevó la jefatura del partidofascista. En 1922 se hizo con el poder, tras ejecutar la “marcha sobre Roma” con 30.000 “camisas negras”. Responsable de la alianza germano-italiana. En 1945 fue detenido y fusilado en Dongo
Tras la victoria de alemana en Francia, Hitler queda como potencial dueño de Europa. Solo era necesario batir a Inglaterra. Hubo un suceso, que apunto estuvo de cambiar las alianzas: Inglaterra tenía miedo de quela flota francesa pase a manos alemanas, entonces los ingleses la destruyeron prácticamente entera, y hubo una ruptura entre Francia e Inglaterra.
2ª fase de la Segunda Guerra Mundial:
Esta fase abarca desde el 22 de Junio de 1941 hasta el 3 de septiembre de 1943.
El enfrentamiento con Rusia, que se produjo el 22 de junio de 1941, parecía casi lógico, aunque solo fueran cuestiones geopolíticas,ya que con el dominio balcánico terminaba siendo la heredera del Imperio austro-húngaro y de sus intereses y problemas. El ataque a la URSS estaba planeado por los alemanes desde 1936 y preparado desde 1940 por Von Brauchitsch. Hitler quería luchar contra el comunismo.
Los Estados Unidos participan en el conflicto bélico, por la reelección de Roosevelt como presidente en 1940, por la ley de“Préstamo y arriendo” y el encuentro entre Roosevelt y Churchill, que firmaron la Carta del Atlántico.
Bombardeo de Normandia. Los bombarderos limpiaron la zona, para que hubiera mínimas bajas en el desembarco.
Soldados alemanes (abajo), desmoralizados y hambrientos son hechos prisioneros tras el avance aliado.
3ª fase de la Segunda Guerra Mundial:
Trascurre desde el 3 de septiembre de 1943 hastael 19 de agosto de 1945.
Tras el fracaso de la última contraofensiva alemana sobre el Snieper (octubre-noviembre de 1943), toma de Kiev, etc., el 26 de junio de 1944 tiene lugar la ofensiva general rusa.
En el pacífico se produjo una gran ofensiva americana contra Japón, comandada por el general Mac Arthur y el almirante Nimitz facilitando la liberación de numerosas islas usando paracaidistas yportaviones. Entre enero de 1944 y marzo de 1945, los americanos dominan las islas Marshal, Marianas, Carolinas y Filipinas. Pero tras la ocupación de Okinawa hizo posible el bombardeo de Japón en mayo de 1945. Roosvelt había muerto, el 12 de abril de 1945, y Truman es nombrado presidente y éste decidió el lanzamiento de senadas bombas atómicas en Hiroshima y en Nagasaki, los fatídicos días 6 y 9de agosto, respectivamente. El 2 de septiembre de 1945 tiene lugar la rendición japonesa y la ocupación consiguiente de Japón por los americanos.
Conferencias efectuadas por los aliados para acordar los términos al final de la guerra
* Conferencia del Atlántico, 14 de agosto de 1941
* Conferencia de Wannsee, 20 de enero de 1942
* Cumbre de Casablanca, 12 de enero de 1943
*...
tracking img