Les figures masculines de madame bovary

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1177 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
COMMENTARIO DEL TEXTO “VIVIAN TAN TRANQUILOS…”

El texto que voy a presentar se titulo “Vivíamos tan tranquilos…”. Había aparecido en el año 1 971, el La Codorniz, semanario satírico. La lectura de este documento muestra que es un dialogo entre dos protagonistas: un profesor y un alumno. Este texto ha dividido en dos partes. “Vivíamos tan tranquilos…” trata de la invasión musulmana enHispania que comienza durante el año 711 después de Jesús Cristo. Podemos ver la misma estructura entre los dos partes. En efecto, la análisis del documentario muestra que en los dos partes, primero es el profesor que interroga a su alumno, este alumno ( todavía en los dos partes) pregunta “servidor”, después el profesor le pido de contar la invasión musulmana en España, y así el alumno cuenta lahistoria. Pero, aunque el texto trata de la invasión musulmana, la historia no esta contado en la misma manera. Vemos que en la parte izquierda, es un alumno cristiano que cuenta su versión de que era la invasión musulmana según el, e en la parte derecha, es un alumno musulmán que cuenta la historia. Durante una primera parte, voy a analizar la invasión según el cristiano, García Hernández, y enuna segunda parte, la invasión según el musulmán Omar Ben Ali.

Según García Hernández, antes de la invasión, los cristianos Vivian tranquilos. No eran molestaron por naguíen, vivian sin lujo, ni riqueza. Aunque fueran pobres primitivos, el alumno dice que sus antepasados vivian como campesinos en paz y tranquilos. Pero, sin quererlo, este alumno muestra el retraso en que vivian susantepasados. Además, sabemos que antes de la invasión, los cristianos no estaban tan tranquilos porque eran divididos y entonces, fue mas fácil para los moros de penetrar en la península.
El día noche de la invasión, el alumno dice que los moros penetraron en la península cuando los cristianos estaban durmiendo. García Hernández “afirma” que si los cristianos no hubieran estado durmiendo, losmusulmanes no habrían podido entrar. Aquí, el alumno dice que la invasión fue por sorpresa y que si sus antepasados no hubieron durmiendo, ellos habrian expulsado los moros fácilmente. En la línea 15, el niño dice “ habia miles, milliones, trillones de moros.”, así, es claro que el alumno exagera mucho. Podemos ver una otra grande exageración con la frase en la línea 16 hasta la línea 19 : “ no sepodía dar un paso sin que surgiera un moro por detrás de una piedra, por debajo de una mesa, o por encima de un tejado” . Estés exageraciones procuran un efecto cómico al documentario.
Después de la invasión, los antepasados del alumno hablaban de los muros como si fueron una plaga de insectos molestos que aparecieron por todas partes “ en un abrir y cerrar de ojos”. En esta parte deldocumentario, notamos que alumno exagera mucho e utiliza el language de los dibujos animados y estos nos hacen sonreír. Pero, este pasaje muestra que los moros invadieron muy rápidamente la península. Lo mas cómico es la frase en la línea 19 : “ Esto es una invasión”, frase de un anciano experto, que muestra que los cristianos eran muy tardes para ver que sus tierras estaban conquistado para los moros.Sin quererlo, el alumno esta criticado a sus antepasados y trátalos de idiotas.
Mas tarde, García Hernández habla de los aportaciones árabes en sus territorio. Describe la guerra como una molestia terrible donde los musulmanes serian como simple peros insoportables y pesados a los que debían ponerles de patitas en la calle sin miramientos. Revelan que son idiotas porque tardaron en pensar quedebían poner de patatitas en la calle a los musulmanes. El estilo directo : “ ¡fuera! ”, “ ¡ largo! ”, revela que querían parecer los jefes pero después de “9 siglos” eso parece ridículos porque revelan un carácter histérico. Desde la línea 26, tenemos la impresión de que, para los cristianos, no era necesario que los musulmanes hubieran hecho esto monumentos. Lo hicieron solo para disimular...
tracking img