Marginado

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1195 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Marginado
“Marginado” es un articulo extracto de la obra La Vida desnuda. Es una obra que contiene muchos artículos. Fue escrita por la autora Rosa Montero y publicada en 1994. El articulo pon en escena a un hombre, quien piensa que esta rechazado por la sociedad. Es una historia ridícula por que el hombre se pone en un estado muy nervioso, está enfadado por algo sin interés. Así vamos a dividirel fragmento en tres partes. Primero, vamos a hablar de un hombre aislado de la sociedad. Segundo, abordaremos el hecho de que podemos decir que es un hombre desvalorizado. Y, por fin, veremos cuál es la fatal condición en la que vive el hombre.

En esta primera parte, vamos a ver porque se puede tratar de un hombre aislado de la sociedad. Primero, podemos ver que el narrador vio al hombreentrar en las tiendas vestido de manera lujosa. En efecto, podemos notar los detalles vestimentarios enumerados en las líneas 2 y 3: “pulcramente”; “zapatos embetunados”; “pantalón planchado”. Podemos deducir que está aislado de la sociedad porque muestra su riqueza a todos, es un hombre quien se chulea porque tiene un montón de dinero. Sin embargo, también podemos ver que es tímido, no tiene bastantecoraje para ir a lo que tiene que hacer en el almacén. Localizamos unos adjetivos que cualifican al hombre, que lo describen: “pálido” (l.1); “nervioso” (l.1-2); angustia muy grande” (l.4). Entonces, podemos deducir que como es tímido, no tiene coraje para interactuar con la demás gente por eso esta fuera de la sociedad. Por lo demás, en las líneas 5 y 6, tenemos la explicación de su presencia enel almacén. Efectivamente, el viene a reclamar una “tarjeta de compras” (l.6-7) que pidió hace “un par de años” (l.7). Pero, el hombre está muy enojado porque no solo no le dieron la tarjeta sino que también los responsables han dejado el hombre durante muchos años sin noticias sobre su pedido. No le han dicho ni siquiera porque no le han dado lo que pidió: “sin siquiera explicarle los motivos”(l.9). Entonces, podemos decir que es un hombre aislado de la sociedad porque nadie lo quiere, no le dan lo que quiere. Además, veremos que su angustia se convertirá en desesperación, el problema de la tarjeta desvalorizara el hombre.

En esta segunda parte, vamos a hablar de un hombre sin valores. En la línea 9, podemos ver que, según la chica quien se ha ocupado de su tarjeta, se trata de un“error” (l.9). Además, le aconsejo de volver a pedirla. En cambio, el hombre no quiere volver a pedirla, no quiere volver a “soportar un nuevo oprobio” (l.12). El hombre ya está desesperado, solo quería una simple tarjeta de compras que todos tienen: “desde los compañeros de oficina a la portera” (l.14). No quería que los otros lo “miren de otro modo” (l.15) solo porque no tiene una tarjeta decompras, no quería ser un “ser repudiado” (l.12). La falta de no tener un tarjeta de compras, el hombre lo cualifica como un “carecer” (l.13). Es como si tener una tarjeta fuera algo vital para él, no puede vivir sin. Desde que sus colegas empezaron a decir “aberraciones innombrables” (l.15) sobre él, el hombre empezó a desvalorizarse. Empezó a “considerarse menos” (l.16). No sabía cuál era su culpa(l.17), se sentía culpable. El sabia que hizo algo mal (l.17). Como el hombre empieza a creer lo que dicen los demás sobre él, se siente muy desvalorizado, se siente culpable y castigado. Su castigado es quedar fuera de la sociedad de consumo, en “margen de la sociedad” (l.19-20). La línea 20 reenvía al título “Marginado”, el hombre vive en margen de la sociedad. Sin embargo, veremos que el hombreintentara entrar en la sociedad de consumo sin tarjeta de compras pero su situación se empeorara.

En esta tercera parte, vamos a estudiar la fatal condición de vida en la que se pondrá el hombre. En efecto, podemos empezar diciendo que, entre las líneas 21 y 23, la desesperación hace volver loco el hombre. Podemos ver el término “pánico” (l.21). Hay una comparación de los grandes almacenes a...
tracking img