Miguel delibes

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3162 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 26 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Miguel Delibes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
N write green black.svg

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo o sección.
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Es posible ayudar y editar pero, por favor, antes de realizar correcciones mayores, contacta con ellos en supágina de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.
Para el biólogo e hijo del escritor, véase Miguel Delibes de Castro.
Miguel Delibes
Miguel Delibes.jpg
Miguel Delibes
Nombre Miguel Delibes Setién
Nacimiento 17 de octubre de 1920 (89 años)
Valladolid, España
Ocupación Escritor y novelista
Nacionalidad Bandera de España Español
GéneroFicción narrativa y ensayo.
Movimientos Literatura posterior a la Guerra Civil
Firma Firma de Miguel Delibes.svg

Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920) es un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975, ocupando el sillón "e".[1] Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó adirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, ha sabido plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no ha perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de laliteratura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en la actualidad se encuentra convaleciente por uncáncer de colon, lo que ha detenido prácticamente por completo su carrera literaria y le ha llevado a la apatía y prácticamente al ostracismo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
o 1.1 Primeros años y formación
o 1.2 Inicio de su carrera literaria
o 1.3 Consagración
o 1.4 Apogeo literario
o 1.5 Nombramiento como miembro de la RAE y muerte desu mujer
o 1.6 Años 1980 y 1990: reconocimientos
o 1.7 Parón literario y pasado reciente
* 2 Galardones
* 3 Obras
o 3.1 Adaptaciones en televisión
o 3.2 Adaptaciones al cine
* 4 Miscelánea
* 5 Referencias
* 6 Bibliografía
* 7 Enlaces externos

Biografía
Primeros años y formación

Nacido en Valladolid el 17 de octubrede 1920, es el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre Alfonso Delibes y María Setién. Su padre fue catedrático de derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana.[2] Cursó sus estudios a caballo entre los colegios de La Salle y de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938. Comovoluntario, prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca.[2] [3] En 1939, al concluir la contienda, regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar su carrera de Comercio, inicia la de Derecho y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y ser contratado en 1941como caricaturista en El Norte de Castilla, el diario vallisoletano por excelencia y decano de la prensa diaria española.[4]

A partir de ese momento, se abrieron las puertas del periodismo para un joven Delibes de apenas 21 años. Publicó su primer artículo periodístico en El Norte, titulado El deporte de la caza mayor y obtuvo el carné de periodista profesional en 1943, tras un curso intensivo...
tracking img