Planeta tierra

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (929 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
PLANETA TIERRA

Introducción
El texto es un fragmento de una novela titulada Sin Noticias de Gurb, del catalán Eduardo Mendoza. El libro es de 1991 y evoca la época actual. El narrador es unextraterrestre que describe lo que ve por la cuidad de Barcelona y anota en su diario las reflexiones que esta visión le inspira.

Plano

El texto se compone de 2 partes.
• La 1era parte, de lalinea 1 a la linea 17. La podríamos llamar « El abandono ». En efecto, a través de la vision del extraterrestre, el narrador quiere mostrar el egoísmo de nuestro mundo actual, donde los ancianos sonseres « inútiles » y viven abandonados por su familia.
• La 2nda parte se compone de dos movimientos :
- de la línea 18 a 39, los niños que están jugando le recuerdan al extraterrestre queen su planeta no hay infancia y que los habitantes parecen ser máquinas programadas.
- De la línea 39 hasta el final el extraterrestre narra las 4 etapas del destino del ser humano.

I.De inmediato, la descripción de la plaza sugiere la destrucción y la muerte : « el derribo de varias manzanas », « la palmera tiesa y peluda como un mal bicho ».
Luego, la descripción de losancianos no hace sino reforzar esta impresión : « desecándose… en avanzado estado de momificación », « abandonados hace 15 días en una fase de acomodación… ».
El uso del plural muestra que setrata de un fenómeno de masa : « numerosos ancianitos ». Además el narrador insiste en lo irremediable de esta situación : « nunca serán recogidos », « ancianitos abandonados el verano pasado ». Apesar deser humorística esta descripción resulta bastante desagradable ya que refleta la realidad.
Compara a los ancianos con los periódicos que la gente abandona en los bancos después de leerlos. Laexpresión « con idéntico criterio » refuerza la idea de que se les considera a los viejecitos como cosas, objetos que tuvieron su utilidad, pero que ahora son desechables. Por otra parte, el hecho...
tracking img