Ultra actividad de los convenios colectivos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 22 (5453 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
La ultra actividad de los convenios colectivos –España vs Francia

España:

+ La ultra actividad de los convenios colectivos se encuentra prevista por la Ley 14250 y sus modificatorias (23.545 y 25877) y, hasta la fecha, ha permitido que los trabajadores no sufran alteraciones en sus condiciones de trabajo por falta de convención colectiva aplicable. Para que la ultra actividad de losconvenios pierda vigencia es preciso que una ley, derogando la anterior en esta materia, así lo disponga.
Nuestro CCT 317/99 fue dictado bajo el imperio de dicha normativa. Por esta razón, aunque las partes hayan, en principio, estipulado un plazo de duración de dos años, el convenio sigue vigente hasta la actualidad, sufriendo cambios solamente en lo que se refiere a la escala salarial, manteniendointacto el resto del articulado.-
En ese sentido reiteramos que la ley, refiriéndose a los convenios colectivos de trabajo, establece que un CCT cuyo plazo convenido por las partes se encontrara vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva lo sustituya (principio de ultra actividad).
+ RETROACTIVIDAD Y ULTRAACTIVIDAD. REGLAS Y EXCEPCIONES: LALIBERTAD DE NEGOCIACIÓN
La delimitación de la temporalidad del convenio colectivo viene determinada, en nuestro ordenamiento jurídico, básicamente por la amplia capacidad reconocida a las partes negociadoras para determinar el momento de inicio y finalización de la vigencia del fruto de la negociación. Esta facultad se encuentra fundamentada, por otro lado, en la propia capacidad negociadora delas partes. Esto es, en el marco de la negociación de un convenio, las partes no sólo están capacitadas para determinar los aspectos relacionados con su contenido, sino que también van a poder gobernar la vida del convenio en el tiempo.
Sin embargo, es la atribución de esta facultad la que puede llegar a generar conflictos de aplicabilidad del convenio en un determinado lapso temporal. Estaposibilidad de conflicto se generará sobre todo respecto a aquellas facultades que extienden la aplicación del convenio colectivo más allá incluso del período de vigencia del mismo convenio. Esta posibilidad tiene, en nuestro ordenamiento jurídico, dos manifestaciones diferentes: la ultra actividad y la retroactividad del convenio.
En cuanto a la primera de dichas posibilidades, que nos interesaaquí, la ultra actividad, ésta supone que un convenio colectivo extenderá, como regla general, la aplicación de sus cláusulas normativas más allá de la fecha prevista para la vigencia del convenio. Con anterioridad a la aprobación de las significativas reformas de 1994, la ultra actividad trascendía la autonomía colectiva, por cuanto que se había de considerar necesariamente presente en todos loscasos. Sin embargo, esa reforma, embarcada en la labor de aumentar algunas de las posibilidades de la negociación colectiva, configuró el art. 86.3 ET como dispositivo para las partes negociadoras al permitir la eliminación de la ultra actividad antaño obligatoria de las cláusulas normativas. De este modo, a los efectos que aquí interesan, por expresa voluntad del legislador la vigencia del conveniocolectivo se puede extender más allá de la fecha prevista en el mismo para finalizar su vigencia, salvo que las partes negociadores manifiesten lo contrario.
El objetivo de esta previsión estatutaria no es otro que evitar el vacío normativo en el período que media desde la fecha de extinción del anterior convenio hasta la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo. Es decir, se pretende evitarque las partes se vean sometidas, durante el proceso negociador, a la presión adicional que supone saber que mientras que dicha negociación dure no existe un instrumento convencional aplicable. Un problema que se vio agravado como consecuencia de la retirada de la ley en buena parte de los ámbitos tradicionalmente regulados por el legislador. Por otro lado, cabe decir que este carácter...
tracking img