Un equivoco revelador (rosa montero)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (753 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 10 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Texte n°1 Un equívoco revelador

Introduction

El documento es un artículo de prensa que fue publicado el diecisiete de mayo dedos mil cinco, en El País. La autora de este artículo es Rosa Montero, une famosa periodista y escritora española. Relata une anécdota y después saca une moraleja de la historia. La escena sedesarrolla en un comedor estudiantil de una universidad alemana. Después de coyer sus cubiertos que había olvidado, une alumna describió un chico negro que estaba comiendo de su bandeja. Vamos a ver enrealidad que no es su bandeja. Así, la autora saca une moraleja. Los temas del texto son el paternalismo, el racismo, y los prejuicios que tienen los europeos sobre los extranjeros. El texto trata tambiénde la relación entre países del Norte y del Sur (países ricos y pobres), y la integración de los inmigrantes. El artículo es polémico.
En la primera parte, estudiaremos la anécdota. En la segundaparte, veremos la inversión de los papeles, con los prejuicios de la alumna y la reacción de los protagonistas. Finalmente, veremos la moraleja de la historia, con la noción de paternalismo.

1) Laanécdota
En esta historia, hay dos personajes principales : une alumna rubia, y un chico negro. La escena se desarrolla en un comedor estudiantil de una universidad alemana, durante el almuerzo.Primero la alumna adquiere su bandeja, va a sentarse en una mesa, y vuelve a levantarse porque había olvidado los cubiertos, dejando su bandeja en la mesa. Al regresar, descubre que un chico negro se hasentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.

Primero, la muchacha es muy sorprendida y desconcertada y en vez de entablar el diálogo con el, finge que no pasa nada y decide de compartir subandeja sin intercambiar ninguna palabra. A primera vista la reacción de la chica puede parecer generosa, comprensiva y bienintencionada. Pero vamos a ver en realidad que tiene prejuicios sobre el...
tracking img