El botellon en españa

Pages: 6 (1307 mots) Publié le: 18 novembre 2009
□ Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, normalmente no acompañadas de comida pero sí de refrescos, tabaco y/u otras drogas, en grupos numerosos en la vía pública.

□ La palabra botellón ya existía en el español de México con otro significado. La costumbre de beber en lacalle introdujo el nuevo uso del término.

□ Este fenómeno verdadero social y destinado botellón (o botelleo, o botellona, según las regiones) es caracterizado por horarios inmutables, lugares privilegiados y una sociabilidad particular, a punto que un gran número de jóvenes

□ El fenómeno ha sido estudiado por los sociólogos, que lo definen como:
“reunión masiva de jóvenes de entre 16 y24 años, fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar”.

□ Vamos a estudiar este fenómeno según el plano siguiente :

I Costumbres
II Orígenes del fenomeno
III La polémica

El botellón es una costumbre que apareció en los años 90. Consiste en reunir decena de uno millar de joven enlas calles, sobre los sitios de los pueblos con el fin de consumir una gran cantidad de alcohol. Esta reunión se prepara a medida, el alcohol es comprado en gran superficie, los jóvenes participantes prefieren beber fuera de los comercios. Más parte del tiempo, los participantes de esta costumbre tienen entre 16 y 25 años.

El botellón les permite a los jóvenes poder escuchar la música, hablar,descubrir y abrirse en la gente, según ellos. Podemos describir fenómeno como urbano durante el período escolar, luego que se extiende a las zonas rurales y costeras en el momento de vacaciones escolar, porque los jóvenes se encuentran más fácilmente en los pueblos y pueden aprender a conocerse. En ciertas ciudades de España, esta fiesta es prohibida porque arrastra consecuencias más o menosimportante tanto al nivel humano como el material.

Ciertos participantes, en el curso de el botellón, pueden beber tanto alcohol que esto puede arrastrar comas etílicos. Mientras que ciertas calles, sitio de pueblo son degradados. A pesar de sus consecuencias los estudiantes prefieren beber en las calles más bien que de someterse a sistemas de las fiestas encuadradas y demasiado previsibles. Así, estafiesta se sustituye en las tardes universitarias tradicionales, siendo conocido por ellos todos.

Pero el fenómeno el botellón engendra mucho problema tal como la ocupación de los lugares públicos así como el consumo de alcohol.

□ España, siempre han existido celebraciones locales religiosas y ferias populares en las que se ha hecho uso y abuso del consumo de alcohol.

□ Desde finalesde los años 90, decenas de millares de jóvenes españoles se reunen por la tarde en las calles y los sitios de las ciudades y de los pueblos para encontrarse entre amigos y consumir juntos grandes cantidades de alcohol.

□ Esta costumbre, es, al principio, un fenómeno anecdótico y local, pero su generalización en hecho hoy un verdadero fenomeno de sociedad, como lo demuestran las estadísticasy las reacciones la mayoría de las veces hostiles y quienes ampliamente son relevadas por los medios de comunicación españoles o, más recientemente, por la elaboración de un aparato legislativo destinado a combatirlo o a encuadrarlo.

□ Es difícil de fechar con precision la aparición de tal fenómeno en la medida en que se confunde a veces con la costumbre de consumir en la calle de las bebidascompradas en bares. La palabra botellón parece haber aparecido por primera vez en la prensa en 1995, cuando un artículo de El País que se apoya en el movida en las ciudades españolas descrito estas reuniones de jóvenes como una respuesta a la subida constante de los precios en los bares y las discotecas, y como un medio de contornear los horarios de cierres de estos establecimientos

□ Por la...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • El botellon
  • El botellón
  • El futbol en espana
  • Espana durante el franquismo
  • El alakrana en españa
  • El gobierno pone en marcha la nueva imagen de españa en el extranjero
  • Les botellons
  • Espana

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !