Introduction freud

Pages: 349 (87017 mots) Publié le: 12 janvier 2011
Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse

Introducción de James Strachey(1)

Prólogo. [1917]
Lo que aquí doy a la luz como «Introducción al psicoanálisis» de ninguna manera quiere entrar en competencia con las exposiciones de conjunto ya existentes sobre este ámbito del saber: las de Hitschmann (1913), Pfister (1913b), Kaplan (1914), Régis y Hes nard (1914) y Meijer (1915). Es lareproducción fiel de las conferencias que dí [en la Universidad] en los dos cursos de invierno de 1915-16 y de 1916-17 ante un auditorio mixto de médicos y legos de ambos sexos. Todas las peculiaridades del libro que puedan resultar llamativas a sus lectores se explican por las condiciones de su génesis. No era posible conservar en la exposición la fría calma de un tratado científico: más bien elorador debía proponerse mantener la atención de los oyentes a lo largo de una conferencia de casi dos horas. El cuidado por el efecto del momento hizo inevitable que un mismo asunto se tratara repetidas veces; por ejemplo, primero en el contexto de la interpretación del sueño y después en el de los problemas de la neurosis. El ordenamiento del material determinó también que muchos temas importantes,como el del inconciente, no

2
pudieran estudiarse exhaustivamente en un pasaje único, sino que debieran retomarse una y otra vez para volver a abandonarlos hasta que se presentaba una nueva ocasión de aportar algo a su conocimiento. Quien esté familiarizado con la literatura psicoanalítica hallará en esta «Introducción» muy poco que no pueda serle conocido ya por otras publicaciones, másdetalladas. No obstante, la necesidad de redondear y de resumir el tema obligó al autor en algunas secciones (la etiología de la angustia, las fantasías histéricas) a echar mano de un material que hasta entonces había retenido.

Viena, primavera de 1917

Al público lector de hebreo, y en particular a los jóvenes afanosos de saber, este libro les entrega el psicoanálisis en el ropaje de aquellaantiquísima lengua que ha sido llamada a nueva vida por la voluntad del pueblo Judío. El autor sabe bien del ímprobo trabajo que debió realizar el traductor. No puede tampoco acallar esta duda: ¿Habrían hallado comprensibles estas conferencias Moisés y los profetas? Pero a sus descendientes -entre los cuales se cuenta el propio autor-, a quienes está destinado este libro, les ruega que no se abandonena una reacción de rechazo siguiendo los primeros impulsos de crítica y disgusto. El psicoanálisis aporta tantas cosas nuevas, y entre ellas tantas que contradicen opiniones consabidas y sentimientos hondamente arraigados, que no puede menos que provocar oposición al comienzo. Pero si uno suspende el juicio y deja que el psicoanálisis como un todo lo impresione, quizá llegue a la convicción de queaun eso nuevo indeseado merece conocerse y es indispensable si se quiere comprender el alma y la vida de los hombres.

Viena, diciembre de 1930

Prólogo a la traducción al hebreo [1930].
(Ver nota(2))

Estas conferencias fueron pronunciadas en 1916 y en 1917. Respondían con bastante fidelidad al estado en que se encontraba entonces la joven ciencia, y abarcaban más de lo que enunciaba sunombre. No sólo ofrecían una introducción al psicoanálisis, sino también la mayor parte del contenido de este último. Naturalmente, hoy ya no es así. En el ínterin, la teoría ha hecho progresos y se han agregado piezas importantes, como la descomposición de la personalidad en un yo, un superyó y un ello, una profunda modificación de la doctrina de las pulsiones e intelecciones sobre el origen de laconciencia moral y del sentimiento de culpa. Por tanto, las conferencias quedaron en alto grado incompletas; sólo ahora tienen realmente el carácter de una mera «introducción». Pero, en otro sentido, tampoco han sido superadas ni están envejecidas. Lo que comunican, exceptuadas unas pocas modificaciones, se sigue creyendo y enseñando todavía en las escuelas psicoanalíticas.

3
hostilidad, y...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Introduction du texte de freud, métapsychologie
  • Introduction à la psychologie de freud
  • Introduction La Psychanalyse Freud II
  • Freud introduction à la psychanalyse
  • "Introduction à la psychanalyse" de freud
  • Freud introduction a la psychanalyse
  • Introduction explication de texte métapsychologie de freud
  • Introduction à la psychanalyse t1 Freud

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !