La percéption de la realité à partir des choses
“Lo que se puede describir del mundo, como realidad tangible, son las cosas, porque ellas “están ahi”, palpables e inmediatamente presentes. ” Esta afirmación de Georges Perec resume, en cierta manera, buena parte de su obra ya que ésta se conforma de catálogos, listados y narraciones cortas donde impera la descripción de cosas y donde la suma de cada objeto permite recrear un espacio y una interpretación.
Cabe aclarar que el término “cosa” alude a su acepción de objeto físico y de “apariencia de la realidad”, tal como Kant lo definió en su Crítica de la Razón Pura. Por lo tanto, a partir de este concepto haré un breve análisis fenomenológico de Las Cosas, obra de Georges Perec publicada en 1965 y ganadora del premio Renaudot. Es decir, haré un breve análisis enfocado a la percepción de los objetos y a la configuración de la realidad por parte de nuestros personajes.
Dicha novela se inserta en una época de cambios, en una época que revivió el marxismo y donde predominaron los estudios sociológicos y psicoanalíticos. Perec conjunta estos conceptos y crea una obra ecléctica, que trata grosso modo, de la vida agitada de una pareja de sociólogos parisinos que poco a poco ve desgastadas sus aspiraciones comunistas, las cuales se reflejan contradictoriamente en un deseo de posesión de cosas materiales. Desde el punto de vista formal, las obras de Perec se caracterizan por tener un langage plate que avocado a la descripción, bien podrían ser considerados como elementos del Nouveau Roman.
Para comenzar mi análisis, utilizaré el concepto de cosa que emplea Merleau Ponty en la teoría fenomenológica: La cosa es “un correlato de nuestro cuerpo y de nuestra vida. ” El objeto en sí queda determinado por la percepción individual y además influye en el individuo para encontrar su felicidad. En nuestra novela, los personajes definen la felicidad como “un equilibrio donde se conjuntan la libertad, la