Principales estrofas
Principales estrofas Pareado: Dos versos que riman ente sí: AA, aa. Pueden tener o no el mismo número de sílabas y rima asonante o consonante. La alegría es un pareado que rima en asonante con el esquema básico (pentasílabo + decasílabo). Llamamos aleluya al pareado de octosílabos en consonante. Terceto: Tres versos de arte mayor que generalmente van encadenados (ABA BCB CDC…), aunque hay casos en que no. Tercetillo o tercerilla: Ídem anterior pero de arte menor. Soleá: Ídem anterior pero con rima en asonante. Haiku: Estrofa de origen japonés formada por tres versos de 5 -7 -5; los impares pueden rimar en asonante. Cuarteto: Cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA. Redondilla: Ídem anterior de arte menor (abba). Serventesio: Cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABAB. Cuarteta: Ídem anterior de arte menor (abab) Cuarteta asonantada (o tirana): Ídem anterior pero sólo con rima asonante en los pares. Seguidilla (simple): Cuatro versos con rima asonante en los pares y la siguiente estructura: 7-, 5a, 7-, 5a. Seguidilla gitana: Cuatro versos con rima asonante en los pares con la siguiente estructura: 6-,6a, 11 (ó 10)-, 6ª Estrofa sáfica: Tres endecasílabos sáficos (acentos en 4ª, 6ª y 10ª) y un pentasílabo con acento en 1ª sílaba (adónico). Al principio no rimaban; con el tiempo empezaron a rimar los pares en asonante. Se han probado otras rimas. Tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía: Cuatro alejandrinos con la misma rima (AAAA). Se han probado otras rimas. Quintilla: Cinco octosílabos cuya rima tiene que cumplir tres requisitos: a) no dejar versos sueltos; b) no rimar tres seguidos; c) no formar pareado los dos últimos versos. Quinteto: Ídem anterior de arte mayor. Lira: Combinación de heptasílabos y endecasílabos con la estructura: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Tanka: Estrofa japonesa sin rima formada por versos de 5-7-5-7-7 respectivamente. Sexteto-lira: Seis versos heptasílabos y endecasílabos con la siguiente estructura: