Bachelor

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1660 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Un cuento: Seguir de Pobres de Ignacio Aldecoa

Seguir de pobres es un cuento de Ignacio Aldecoa que lo escribió en los años cinquentas, en la época de la dictadura de Franco. Es parte de unos relatos que se llaman Espera de la tercera clase. El cuento narrativa trata de cinco segadores que caminan por el campo en silencio para buscar un trabajo con los campesinos. Por la causa de la dictadurael autor usa una lengua muy censurada, llena de metáforas.
En una manera muy detallista y ordenada Ignacio Aldecoa describe el camino duro y la vida triste de estos cinco hombres en estos dias. Abajo de su estilo tan censurado, se abre un cuento crítico social contra la dictadura y también un panorama de un país.
En estos dias los pobres no podían prostestar ni hablar y sufrían mucho, por lotanto era una sociedad muy pensativa y oprimida. Tres milliones de trabajadores se fueron al fuera de España para buscar trabajo y los que eran contra la dictadura tenían que ir a la cárcel. Gente como intelectuales, escritores y presos políticos. Ignacio Aldecoa nos muestra la soledad y la solidaridad de los pobres si nos resulta bien de leer entre las líneas.
El cuento forma parte del realismoreal y uno se da cuenta que en esta generación del medio siglo para los segadores solo existaba blanco y negro y la vida era pura miseria.
El punto de vista es la crítica social con la lengua cencurada que parece como un juego de palabras. El autor forma una voz dual, el narrador y el autor aunque esta declaración de la segunda voz solo es una teoría. El tono del autor crea un estado de ánimoagobiante y nos lleva al mundo duro de los segadores. Para subrayar el ambiente del cuento usa recursos estilísticos como repeticiones de palabras o términos por ejemplo “(...) cinco hombres solos...)” (26:9/26:25, o como usa muy frecuentemente el nombre “el Quinto” o otras palabras también que se repiten.
La estructura del cuento es muy profunda y el autor lo ha realisado en cuatro partes principaleslos cuales siempre incluyen varias secuencias. La primera secuencia sería la ciudad y la introdución, la segunda el campo y el desarollo, la tercera el pueblo y la cuarta el desenlace donde se separan los segadores. Con la primera parte introduce la situación del cuento, la cual está dividido en dos secuencias, en las cuales los segadores se encuentran en un puente y se van juntos de la ciudadhacia el campo. Para mostrar la soledad y el silencio en que van caminando el autor nos describe la situación con palabras metáforicas para subrayar la vida difícil y la esperanza de ellos. Por ejemplo Aldecoa usa la expresión “(...)el agua estancada...” (25:20) que significa el agua que no corre que se refiere un poco al título del cuento “seguir de pobres” quiere decir que no hay cambio en lavida de ellos, siguen de pobres y el agua estancada no puede correr bien. Significa que están en una situación sin cambio. Adémas en la segunda secuencia nos muestra la pobreza de los segadores en usar termínos como el “(...)cinturón ancho de cueras, bien apretados...” (26:14) para que no les venga el hambre. Quiere decir que tienen que llevar el cinturón tan apretado para que no sienten el hambre yuno se da cuenta que tienen que venir de las tierras mas pobres de España.
En la segunda parte, que está dividido en tres secuencias, que siempre duran seís horas mas o menos nos introduce en la primera a los personajes del cuento. El Zito Moraña y el buen Amadeo que vienen del noroeste de España y el San Juan y el Conejo que vienen de la Castilla verde. Del Quinto no se sabe el nombre hasta elfin del cuento pero se puede concluir de la frase “(...)donde los hombres se muerden los dedos...” (26:12) de que viene de la cárcel. Pero como en estos dias no se podia hablar tan evidentemente el autor usa esa expresión. Con la oración “(...) el aire pardo...” (26:19) el autor hace una prolepsis con lo cual se refiere a una situación más adelante en el cuento donde nos va mostrando el tema...
tracking img