Commentaire de el almehadon de plumas

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (660 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Este texto es un cuento escrito en 1907 por Horacio Quiroga, cuyo título es Almohadón de plumas. Este novela es de género fantástico, genere que estaba de moda en aquella época (haya muchas novelasfantásticas, como ellas de Edgard Allan Poe). En este texto hay dos protagonistas: Alicia y su recién marido Jordán. Alicia está enferma, y su estado es agravando. Vamos a estudiar este texto de maneralinear.

Alicia tuvo un ligero ataque de gripe, como lo podemos ver en la línea 2 “ligero ataque de influenza”. Adelgazo, y no se repuso. Para presentar los protagonistas, podemos decir que Aliciay Jordán son bastante ricos: Tienen un jardín (l.4), un médico de cabecera (l.12): lo que estaba un simbol de dinero en aquella época, ya que los pobres iban al hospital. Además, tienen dosdormitorios: no duermen juntos. Todo esto evidencia que forman parte de la clase burguesa.
Sin embargo, no parece feliz. (l.6 “rompió […] en sollozos”). Entendemos que es un matrimonio desigual: No son de lamisma clase social o no tiene la misma edad. En todos los casos, no se quieren.
Se siente sola, ya que a pesar del hecho que este enferma, no hay ni su familia ni elle a de Jordán. Eso no es normal,puesto que en aquella época, cuando una hija es enferma, su madre es como su enfermera. Además, cuando sale al jardín, se siente indiferente, no tiene emoción. (l.5 “miraba indiferente a uno y otrolado.”) Su marido se da cuenta de su mal estar, entonces lo paso la mano por la cabeza, lo que hace llorar a Alicia, quien es completamente débil, deprimida.
Cuando llora, los dos no se hablan, nocharlan (l.10 “sin moverse ni pronunciar palabra.”) El silencio es casi absoluto. Podemos subrayar aquí la incomunicación, el falta de complicidad entre los dos.

El superlativo en la línea 17 “anemiade marcha agudísima” subraya el facto que su enfermedad es grave, y que está agravando. Al principio los síntomas son que se desmayo varas veces (l.18), que no se levanto (l.11 “fue el ultimo día...
tracking img