Desigualdad

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 14 (3396 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
DESIGUALDAD

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. Las minorías sociales son las mas que sufren trato desigual. Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religióndonde estos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.
Formas de desigualdad
• Desigualdad Económica
La desigualdad económica viene cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos.
Lo que hace en sí es, estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir,ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado.
Existen otras escalas que la sociedad ha ido creando poco a poco con diferentes criterios para así diferenciar entre las personas que pueden sustentarse y las que no.
Las clases sociales o estratificación es, la desigual distribución de derechos y privilegios, deberes yresponsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad. Se entiende que si dos individuos pertenecen a una misma clase social, los mismos gozan de los mismos privilegios y/o privaciones.

• Desigualdad entre Géneros
La desigualdad entre géneros es simplemente la discriminación de un hombre hacia una mujer. Las consecuencias de esta desigualdad son que lasmujeres ganan menos que los hombres (haciendo el mismo trabajo, con el mismo título educativo, las mismas horas), las mujeres no pueden ocupar altos cargos como los hombre por mencionar algunas.
Con la desigualdad entre géneros viene el feminismo que no es más que la lucha de las mujeres para tener igualdad de derechos ya sean económicos, políticos, judicial entre otros. Lucha contra el dominio delhombre en algunas facetas sociales lo que antes era normal o natural. También es la liberación psicológica de las mujeres.
Esto significa que estas jugaran un rol más importante en la sociedad actual.

• Desigualdad Judicial o Jurídica
La desigualdad judicial es discriminación legal, es decir, en un tribunal sobre algún individuo ya sea por motivos económicos ya que las personas que gocencon mayor poder monetario las leyes sean más flexibles o tengan más oportunidad de salir absuelto.
También se da por motivos raciales y/o procedencia es decir color de piel o país. Esto lo que quiere decir es que si a un tribunal va un individuo de tez blanca y un individuo de tez negra, culpados por el mismo delito se le debería dar el mismo trato o condena. También si a un tribunal va unindividuo inmigrante de otro país acusando a alguien nacido en el país que se hace la acusación se le trate igual que si fuese viceversa.

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen elmismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
 [pic]
Contraste entre zonas ricas y pobres en Hong Kong ysu puerto donde viven miles
de personas en condiciones precarias
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de...
tracking img