Diccionarios especializado

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2054 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Vocabulario especializado:

Los medios de comunicación

1. Conceptos generales

Comité de Sabios: La decisión de hacer un Comité fue tomada por el presidente Zapatero en 2005, y preveía llevar a cabo una reforma de los medios de comunicación públicos con la redacción de un proyecto de ley. El Comité de "Sabios" está formado por un Presidente: Don Emilio Lledó Iñigo y cuatroVocales: Enrique Bustamante Ramírez, Victoria Camps Cervera, Fernando Fernández-Savater y Fernando González Urbaneja.

Ejemplo: Se ha reunido el comité de sabios para intentar definir una reforma del sector audiovisual.

Licencia (nombre femenino): A través de las licencias, los gobiernos autorizan o no la existencia de un medio. Es un equivalente a una autorización de emitir. Existen paralos medios públicos tanto como para los medios privados.

Ejemplo: Los grandes grupos de comunicación dependen de las licencias que conceden los gobiernos.

Clientelismo (nombre masculino): Relaciones corruptas entre dos personas, cuando una le hace favores a la otra. En general es cuando una persona posee poder y acceso a recursos (que sean humanos o materiales), y facilita elacceso a esos recurso a otra persona a cambio de favores.

Ejemplo: en España el clientelismo estuvo muy presente en los medios como lo prueba la relación que tuvieron Jesús de Polanco (de Prisa) y el gobierno de Felipe González.

Mass media (o medios de comunicación de masa): Son aquellas empresas de la comunicación que se dedican a emitir y elaborar mensajes idénticos, quepotencialmente pueden ser emitidos a todo el mundo. Utilizando medios tecnológicos pueden difundir información de manera simultánea e indiscriminada a muchos destinatarios.

Ejemplo: La difusión de la información está asegurada poderosamente por los Mass Media o Medios de Comunicación Masiva.

Brecha digital: es un concepto para subrayar el espacio entre los que tienen y los que no tienenconocimiento del uso de la tecnología, así como de las herramientas tecnológicas. A día de hoy existen grupos que acusan los efectos perversos de la globalización como creador de desequilibrio en los flujos informativos. Eso grupos denuncian la llamada “brecha digital”, que induce situaciones como la existencia de más cuentas de Internet en Londres que en toda África.

Ejemplo: Los países en vías dedesarrollo se dirigen hacia la reducción de la brecha digital por medio de donaciones de equipo o de créditos para la adquisición de ordenadores.

2. Vocabulario del sector empresarial de los medios de comunicación

Grupo multimedia: modelo de negocio en el cual se venden productos relacionados con la cultura y la información.

Ejemplo: Una parte significativa de los medios decomunicación Españoles se ha constituido en grandes grupos multimedia.

Televisión digital terrenal: TDT. La señal de la televisión, al ser digitalizada, gana en capacidad para transportar imágenes y sonidos. Además la TDT permite la multiplicación de las cadenas. El cambio de la televisión analógica a la TDT es un proceso que se esta realizando en el mundo entero. El apagón analógico enEspaña estaba previsto en 2012, sin embargo el gobierno lo ha adelantado para que empiece en abril de 2010.

Ejemplo: la irrupción de la televisión digital terrestre está cambiando el paisaje audiovisual español a mucha velocidad

Monopolio (nombre masculino): Es el proceso en el cual existe una sola empresa que controla el mercado. Se diferencia del oligopolio. Un ejemplosignificativo de monopolio es TVE antes de la regulación del 90.

Ejemplo: En 1988, una ley puso fin al monopolio de la televisión pública en España.

Oligopolio (nombre masculino): Es lo que ocurre cuando pocas empresas en un mismo mercado venden el mismo producto. Lleva a una situación de competición que deja poco lugar para las otras empresas que quieran entrar en este mercado. El...
tracking img