Dissert

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (372 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 septembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Margot Foulard
E2L
Corrección
Ficciones de realismo criollo

En este artículo de Berlanga, se menciona una charla con Laiseca, el autor de “Los Sorias”, sobre “la literatura argentina porlos escritores argentinos”. En ella, el escritor señaló que el texto de Echeverría, “El Matadero”, mostraba el racismo de su autor, ya que para Laiseca “se trata de una obra maestra, pero también deuna tragedia maestra: la de los negros en la Argentina”.
No estoy de acuerdo con esta afirmación de Laiseca. Dicho autor señala dos aspectos del “racismo” en “El Matadero”: la descripción de lasnegras y las mulatas, y la afirmación de que ellas robaban los descartes del matadero. El primer punto que Laiseca aborda, diría que no me convence ya que el texto de Echeverría se considera un textoromántico y entonces es claro que comporta varios rasgos de esta corriente. Entre ellos el de embellecer a las personas virtuosas y transformar en cosas horribles a los inmorales. En “El Matadero”, lasnegras y las mulatas entran en la segunda categoría y por lo tanto se las compara a las arpías.
Con respecto a los descartes del matadero de los cuales las negras se aproprian, es probable que así sehayan creado nuevos platos. Además yo creo que Echeverría no quería mostrar que porque eran negros se quedaban con lo descartado sino que pretendía describir la desesperación de la gente por comer loque había sido prohibido. Por eso ellos se peleaban por estas partes de las reses. En mi opinión la expresión de “los negros” no solo puede hacer referencia a las personas de color sino también a lasde baja condición.
Para concluir, termino expresando mi desacuerdo con lo que Laiseca dice en este artículo: “si aún tuviésemos negritud los argentinos seríamos mas alegres…”. Creo que esto se basaen un estereotipo que existe desde la época del colonialismo en Europa, que resulto ser como los europeos querían que el mundo viera el colonialismo, ocultando la masacre que se cometió. No creo que...
tracking img