El estado

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2087 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
1.- Introducción

2.- Definición de Estado

Para empezar, Crespo nos da la diferencia entre dos conceptos del Estado, el tradicional “es la definición que enseñan en las escuelas, donde es la combinación de pueblo, gobierno y territorio; cuando en realidad esa es la definición de un Estado nacional, es decir de países como México, Estados Unidos, Francia, Japón o India”.

La segundadefinición que nos enseña es la de tipo político, que “es un conjunto de instituciones, es decir, organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad. En ese sentido, no toda la población forma parte del estado, sino sólo un pequeño grupo de la sociedad, formada por políticos, gobernadores, legisladores y jueces”. Al resto de la sociedad, la cualno forma parte del Estado, se le separa de éste y es definida como “sociedad civil”.

En Estado tiene varias funciones, entre ellas Crespo destaca la de la facultad de tomar las decisiones que afectan a toda la comunidad sobre la cual ejerce autoridad, además de procurar orden y seguridad a la misma. Con esto se refiere entonces a que el estado tiene funciones según las partes en que se divide(legislativa, ejecutiva y judicial). La función de la legislativa es la de tomar las decisiones que afectarán a toda la comunidad, y aprobarlas. La ejecutiva es la que, como dice su nombre, se encarga de ejecutar dichas leyes aprobadas por la legislativa, y también de administrar los recursos económicos del estado. Y la judicial es la que se encarga de procurar orden y seguridad a dicha comunidadbajo la autoridad del estado.

3.- Importancia del Estado

Savater se refiere primero a que el hombre siempre vive sublevado y obedeciendo todo lo que se le dice, estando un tanto en desacuerdo. Savater habla ahora de la posibilidad de formar una sociedad en un estado de anarquía. Se justifica esta idea si se toma en cuenta la frase anarquista que dice “una sociedad son política es una sociedadsin conflictos”. Aquí se comienza con cuestiones como “si es posible formar una sociedad sin conflictos” o “si la política es la causa de los conflictos, o un intento de que no resulten tan destructivos”.

Los conflictos se justifican desde el punto en que somos demasiado sociables, imitamos hasta que somos muy parecidos que queremos obtener lo que los demás tienen. Así nos enfrenta algo quetambién nos emparenta, el interés.
Así, vivimos en conflicto porque nuestros deseos colisionan unos contra otros porque son muy parecidos entre sí.

Hobbes nos dice que el hombre es “conflictivo por naturaleza” y acercándonos a su visión de la anarquía y a su teoría del Estado, él nos dice que el hombre comienza en un “Estado natural” en el cual se encuentra en una fase de anarquía total, no haygobierno ni nada que le impida hacer lo que le dé la gana. Pero de esto se entiende que vendrá un estado de descontrol en los hombres en el cual los más fuertes empezarán a abusar de los más débiles y se entraría en un estado inevitable de conflicto por sus intereses. Hobbes nos dice entonces que para que el hombre sea regulado en su comportamiento, es necesario un agente central que lo controle.De este modo nace la idea de la necesidad de un Estado, que regule la conducta del hombre en la sociedad. Así también justifica lo gobiernos, aún cuando sean tiranos, dice que es mejor soportar un mal gobierno a soportar la maldad de cada individuo sin una entidad que lo regule.

4.- La Burguesía

En el texto de El Manifiesto, Karl Marx describe a la burguesía esencialmente como lo malo de estemundo, lo que ha destruido todo lo bueno que existía e inclinándolo hacia sus propios fines.
En el texto, comienza diciéndonos que la burguesía, toma la división de clases de la sociedad feudal, y que incluso no está muy alejada de ésta, Marx nos dice que “lo único que ha cambiado han sido las viejas clases, las condiciones de opresión y las formas de lucha por otras nuevas”. Nos dice también...
tracking img