Espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (300 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Caracterice a Paulina. Que problemas tiene dentro de su communidad y que problemas tiene su comunidad con el mundo exterior?

En Mexico hay muchos indios que fueronforzados por el ejército de abandonar sus tierras. Debieron entonces buscarse otro lugar para vivir o se iban a vivir en una ciudad. Pero vivir en una ciudad significa tambiénacostumbrarse a los hábitos y al estilo de vida occidental.

La protagonista de ese texto, Paulina, también tenía que hacer ese cambio. Ella proviene de un grupo de indios ch'ol ycuando su comunidad avanzó mas adentro de la selva, la mujer les abandonó. Paulina tuvo una enfermedad y tenía que quedarse en el hopital durante mucho tiempo. Es una mujermuy combativa y trabajadora. Aunque cargue con una cojera en la
pierna derecha, trabaja durante todo el día en una librería para poderse facilitar una vida en la ciudad.
Noquiere volver a su communidad porque aquí la tradición impone leyes terriblemente estrictas a las mujeres. Por ejemplo los padres de una muchacha "venden" su hija a un hombre acambio de un poco de aguardiente y de una vaca. Así las mujeres tienen una vida muy miserable dentro de esa communidad. Pero cuando huyen de su grupo de indios, su vida no seameliora de tanto. Los indios, en muchos sitios de Mexico, no son vistos como miembros de la sociedad de valor integral. Son explotados de la gente occidental o no sontratados de manera adecuada. Así Paulina debe por ejemplo hacer el trabajo de su jefa y fue despedida del hopital antes de que hubiera sanado totalmente.

Es decir que los indiosde Mexico no solamente tienen el problema de que deben abandonar sus tierras, sino que también tienen problemas interiores con sus tradiciones.

275 palabras

Louis Reding
tracking img