Aisha de dulce chacon

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (993 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario del texto “Aisha” de Dulce Chacón.

Este texto es el fragmento de una novela (titulada Háblame, musa, de aquel varón) escrita por Dulce Chacón, autora española, y publicada en 1998.Trata de Aisha, una mujer de origen marroquí que trabajaba como guardesa en una casa burguesa, que encontró a Matilde, que estaba de vacaciones en aquella casa. Aisha le contó cómo emigró a España hacíaunos diez años. Este relato trata pues de la amistad entre 2 mujeres de ámbitos muy diferentes, de la emigración y de la integración de los inmigrantes.

A pesar de que Aisha y Matilde fueran mujeresmuy diferentes, bien vemos en el texto que entre ellas nació una amistad profunda.
Basta con leer su nombre y saber que emigró desde Marruecos para imaginar que Aisha tenía una cultura de influenciamusulmana, diferente de la cultura occidental de Matilde; por ejemplo, a Aisha le sorprendió que Matilde guisara con un libro de recetas, mientras que ella aprendió a guisar con su madre y quizás nosupiera leer. Además, ambas mujeres eran de nivel socio-económico muy diferente también: Aisha era de origen humilde (de modo general es la gente más bien pobre que suele querer emigrar) mientras quepodemos suponer fácilmente que Matilde pertenecía más bien a una clase bastante adinerada (ya que estaba de vacaciones en casa de un amigo de su marido que tenía una criada haciéndole la comida).Aisha y Matilde se volvieron amigas. Aquella amistad pudo nacer gracias a su gusto común por guisar. En efecto, Matilde vino por primera vez a la cocina con la intención de cocinar en vez de ir a laplaya. Esta relación nació también porque a Aisha le gustó que Matilde la respetara y la considerara como a su igual y no como a una criada (en efecto, l.2 está escrito que “le gustó que pidiera permisopara entrar” y l.5 “trabajaron juntas, rieron juntas”). Desde el primer momento de su encuentro, ambas mujeres fueron cómplices.
Y aquella amistad se fue construyendo poco a poco, a lo largo de las...
tracking img