Gabriel garcia marquez chronique d'une mort avancée

Lire le document complet
Aperçu du document
NOTA DE LECTURA

Gabriel García Márquez, Chronique d’une mort annoncée.
Grasset, 1981, « Les cahiers rouges »

Presentación del autor
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia)en 1928. Es famoso por su novela Cien Años de Soledad. Además de esta obra literaria clásica mundial, se cuentan entre sus obras : La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1962) yclaro Crónica de una muerte anunciada (1981), su séptima novela. Es uno de los escritores más leídos y traducidos en el mundo. Recibió el premio Nobel de literatura en 1982.

Resumen
La escena pasaen una pequeña ciudad latinoamericana. El protagonista principal, un joven de veintiún años, se llama Santiago Nasar. Al principio de la novela, ya sabemos que va a hacerse matar. El día anterior,Santiago asistió a la boda de Ángela Vicario y de Bayardo San Román. Hoy día, Santiago ve al obispo a pesar de su dolor de cabeza, a causa de la fiesta. Encuentra a amigos y a conocidos. Casi todo elpueblo sabía que lo iban a matar. Sin embargo, nadie lo advirtió y está asesinado. Luego descubrimos el problema; Ángela no es virgen y acusa a Santiago Nasar. Entonces sus hermanos planean asesinarlepara limpiar el honor familiar. Después de un proceso, los gemelos están absueltos. En cuanto a Ángela, se vuelve loca. Escribe dos mil cartas a Bayardo. Al final, vemos a Santiago Nasar, casi matadoy andando de bruces en la cocina, sin saber si es el verdadero culpable.

Los ejes de lectura
Hay varios ejes de lectura posibles; por ejemplo el tema principal es claro la venganza, a través delos dos hermanos. Podríamos ver también los unos elementos del realismo mágico en esta novela.
Sin embargo, escojo concentrarme en el tema del destino. Desde el principio de la novela, he tenido laimpresión de leer una tragedia griega. La muerte de Santiago Nasar está “anunciada” desde el titulo de la novela. A pesar de todo lo que podría hacer el héroe, esta muerte tendrá lugar, como si fuera...
tracking img