Negro a la brasa

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1493 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
1.Los heraldos negros

El dolor, la vida y la muerte siempre fueron temas universales en la literatura y sobre todo en la poesía.
En 1918 César Vallejo, poeta peruano, trato en sus composiciones de estos temas de una manera original. Para el, en el poema que estudiamos piensa como Quevedo que la muerte se anuncia a la vida, decía; “vivir es ir muriendo”. El poeta publicó su primer poemario:“Los heraldos negros“, constituido por 69 poemas. Dentro del poemario, coloca “ Los heraldos negros” en primer lugar. El titulo va a anunciar la temática. Esta obra contiene muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. El poemario reúne tradición modernista, todo lointerior, lo emocional, con aspectos personales.

Para empezar, se analizará la estructura externa del poema. El poema esta compuesto por cuatro estrofas mas un verso suelto, una contiene 4 versos. Los versos del poema contienen en su mayoria14 sílabas, lo cual nos dice que el poema esta escrito en versos alejandrinos mas dos endecasílabos y 2 de 13 silabas. En cuanto a la rima, no es constante. Estoes característico del autor. Ponemos ver en la primera estrofa que Cesar rompe la rima, pero tras la falta aparente de regularidad, el autor tiene en cuento el ritma del poema, en efecto hay elementos métricos.
La estructura interna es compuesta de cuatros partes, la primera parte es la presentación en la primera estrofa, en la segunda y tercera Cesar Vallejo describe los golpes, en la cuartaestrofa se habla del hombre, se refiere a el, y finalmente el ultimo verso es un epilogo, en el que se ha añadido todo la significación del poema. La muerte, los golpes, el sufrimiento del hombre, el dolor, la crueldad, la soledad, todo que le rodea al ser humano son los motivos que se encuentran en este poema y en muchos otros de Cesar Vallejo. Se trata entonces de un poema muy pesimista,implícito en el titulo. Las palabras “Golpes” “blasfema” “sangrientos” “oscuras “bárbaros’ “negros” crean este ambiente de desesperanza. Podemos también notar el campo léxico de las religiones; “Dios”, “blasfema” , “Cristos” , el autor hace referentes culturas para expresar algo universal; el hombre se siente culpable, no es una culpa religiosa sino una culpa humana.

En el primer cuarteto, se habla delsufrimiento del hombre que queda en la memoria. Cesar Vallejo explica que los hombres sufren, pero al final se pregunta por que existe tanto sufrimiento e injusticia, lo que demuestra la expresión; “Yo no se” que se repite dos veces en el primero y ultimo versos, es una epifora que intensifica y pone de relieve al final del verso y del poema la expresión coloquial “Yo no se…”. Los tres puntossuspensivos refleja esta duda. El poema empieza y termina con el mismo verso aunque cargado de significado, es como un eco pesimista. El poeta concluye como en la introducción, designa una fatalidad sin esperanza. Introduce el Segundo cuarteto con “Son pocos” que parece positivo pero se trata de una ironía cuando dice “pero son…” que quiere decir que los golpes existen pero son duros. El autor sigueinsistiendo en las huellas del dolor que quedan también en los personas que parecen Fuertes de apariencia. Cesar Vallejo usa la metáfora “zanjas oscuras” para hablar de las arrugas de la cara. El adjetivo oscuras insiste en el dolor. En la tercera estrofa, Cesar Vallejo nos revela que estas tragedias son injustas y que no son consecuencia de malas acciones. En conclusión, Vallejo nos habla de esosgolpes emocionales que nos causan una profunda y dolorosa melancolía, para los cuales jamás estaremos preparados, y de los que no tenemos mayor culpa, aunque pensemos lo contrario.

Para acabar, podemos decir que este poema es muy pesimista y doloroso. Podemos pensar que Cesar Vallejo lo escribe con subjetividad, que habla de su propia dolor, pero en realidad es un “yo” universal en la...
tracking img