Resumen émile zola
DE EMILIA PARDO BAZÁN
M.a LUISA SÓTELO VÁZQUEZ
Universidad de Barcelona
I
No siempre los modelos literarios actúan sobre un autor como génesis de analogías, pues hay veces en que, más allá de posibles influencias, el autor propone alternativas o contrastes que tienen como punto inicial de referencia el modelo aunque el resultado final pueda ser bien distinto, tal es el caso de La quimera 1 (1903) de Emilia Pardo Bazán con respecto a La obra 2 (1886) de
Émile Zola.
Es La quimera una obra proteica, en la que el peso de múltiples influencias se hace bien visible a través de sus páginas desde las referencias explícitas a La tentaíion de Saint Antoine3 de Flaubert, la influencia de Manette Sa-
1. La Quimera, novela que inicialmente Dña. Emilia pensó como la primera pane de una trilogía que después quedaría incompleta, pues tras la publicación de la segunda novela, La sirena negra, la tercera titulada La Esfinge no la llegó nunca a escribir (cf. Nelli Clemessy, Emilia Pardo Bazán como novelista, T. I, Madrid, F.U.E., 1982, p. 292).
2. Es la decimocuarta novela de la serie de Los Rougon-Macquart. Y siguiendo lo que ya era una constante en la larga serie de dedicar cada novela a un tema específico y representativo de la sociedad de su tiempo, en esta novela se aborda la problemática del artista.
Citaré por la primera traducción al castellano que data de 1886, el mismo año de su publicación en francés, en Barcelona por la editorial de los hermanos Cortezo, en la que por estos años figuraba como asesor literario y director de la colección «Autores contemporáneos» que se inauguraría con
Los Pazos de Ulloa, el prestigioso crítico Josep Yxart.
3. Cf. E. PARDO BAZAN, La Quimera. Obras Completas, T. XXIX, Madrid, Renacimiento, s/a. pp. 60 y 68-70, donde se transcribe íntegramente el diálogo entre la Esfinge y la Quimera.
Dicho diálogo fue un motivo típicamente modernista, frecuentemente utilizado por