Correspondances

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2030 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
stage notes

all the world's a stage

charles baudelaire, correspondencias
jueves, diciembre 20, 2007

Mañana viernes tengo examen de literatura, y en estos dos días me veo obligado a tener analizadas las siguientes obras, por lo menos: Correspondencias, de Charles Baudelaire (la que compete a este post), y su relación con el poema introductorio Al Lector y El Albatros; El Disco deJorge Luis Borges; La Metamorfosis de Franz Kafka y No Oyes Ladrar los Perros, de Juan Rulfo. Además de estas obras (que son las que pueden tocar como tema), tengo que estudiar (aunque no requieran un análisis con tanta profundidad como las otras), un ensayo de Paul Valéry, titulado Cuestiones de Poesía. También como "Nucleo Variable" figura la obra de Arbeleche, un ensayo y un poema, titulado Cartaa Borges. Una pavadita, eh. Lástima la falta de tiempo.

Correspondencias es un soneto escrito por Charles Baudelaire, en el marco de Las Flores del Mal, su obra maestra. Charles Baudelaire fue un poeta y crítico de arte francés, parisino para ser más específico, nacido en 1821 y muerto en 1867. Coinciden todas las biografías en que llevó una vida licenciosa, bohemia, y que tuvo relación conmuchos de los grandes poetas contemporáneos, como Hugo o Vigny, entre otros. Fue llamado por la crítica "poeta maldito", dado que uno de sus tópicos más recurrentes fue el Mal.

Si bien su primera edición data de 1857, después del período de decadencia del Romanticismo, es válido decir que Las Flores del Mal es una de las obras más maduras del movimiento, en donde el poeta tiene la conciencia máscrítica del Romanticismo. Realiza poéticamente la aspiración romántica de la modernidad, descubriendo una poesía de la ciudad. La melacolía que se había expresado en las novelas del movimiento se transforma en angustia, el demonio que posee los corazones ahora también posee las conciencias. Baudelarie, desde lo natural, vislumbra lo sobrenatural, a través de lo múltiple, lo único, a través deltranscurrir de los instantes lo eterno.

En su primera edición de 1857, de Las Flores del Mal fueron censurados 6 poemas por "ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres". Fue obligado, junto a su editor, a pagar multas. Baudelaire comentó sobre el hecho que: "Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan aLouise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias." Entendiendo esta declaración, podemos decir que se corresponde con L'Albatros, poema alegóricotambién parte de Las Flores del Mal. En 1861 se hace una segunda edición, que si bien deja fuera a los poemas censurados, agrega 30 poemas nuevos. La versión definitiva será póstuma, de 1868, y contará con 151.

Las Flores del Mal es una obra de concepción clásica, es decir, digna de ser imitada, y que marca un modelo para las generaciones venideras, de un contenido oscuramente romántico, en quelos poemas se exponen de manera ordenada, siguiendo un criterio. Las Flores del Mal no es un simple poemario, en donde los poemas están juntos por el sólo propósito de juntarlos. Tienen valor por sí mismos, pero tampoco puede ser despreciado el inmenso valor que tienen como parte de un todo integrado, que es la obra. Ésta está divida en seis secciones, siendo "Spleen e Ideal" la primera de ellas,y la más extensa, abarcando más de la mitad de la obra. Mediante el Amor y el Tedio, el Poeta llega a la "conciencia en el mal". En la segunda sección, llamada Cuadros Parisinos, compuesta de dieciocho poemas, el Poeta contempla la ciudad y sus habitantes, dejando de buscar en sí mismo para ser testigo de las calles de París; descubriendo en el exterior el problema esencial de la condición...
tracking img