Correspondances
all the world's a stage
charles baudelaire, correspondencias jueves, diciembre 20, 2007
Mañana viernes tengo examen de literatura, y en estos dos días me veo obligado a tener analizadas las siguientes obras, por lo menos: Correspondencias, de Charles Baudelaire (la que compete a este post), y su relación con el poema introductorio Al Lector y El Albatros; El Disco de Jorge Luis Borges; La Metamorfosis de Franz Kafka y No Oyes Ladrar los Perros, de Juan Rulfo. Además de estas obras (que son las que pueden tocar como tema), tengo que estudiar (aunque no requieran un análisis con tanta profundidad como las otras), un ensayo de Paul Valéry, titulado Cuestiones de Poesía. También como "Nucleo Variable" figura la obra de Arbeleche, un ensayo y un poema, titulado Carta a Borges. Una pavadita, eh. Lástima la falta de tiempo.
Correspondencias es un soneto escrito por Charles Baudelaire, en el marco de Las Flores del Mal, su obra maestra. Charles Baudelaire fue un poeta y crítico de arte francés, parisino para ser más específico, nacido en 1821 y muerto en 1867. Coinciden todas las biografías en que llevó una vida licenciosa, bohemia, y que tuvo relación con muchos de los grandes poetas contemporáneos, como Hugo o Vigny, entre otros. Fue llamado por la crítica "poeta maldito", dado que uno de sus tópicos más recurrentes fue el Mal.
Si bien su primera edición data de 1857, después del período de decadencia del Romanticismo, es válido decir que Las Flores del Mal es una de las obras más maduras del movimiento, en donde el poeta tiene la conciencia más crítica del Romanticismo. Realiza poéticamente la aspiración romántica de la modernidad, descubriendo una poesía de la ciudad. La melacolía que se había expresado en las novelas del movimiento se transforma en angustia, el demonio que posee los corazones ahora también posee las conciencias. Baudelarie, desde lo natural, vislumbra lo sobrenatural, a través de lo múltiple, lo único, a través del