Etude de "niebla" de unamuno

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 12 (2878 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Con Amor y pedagogía había intentado crear un nuevo género que uniera novela y filosofía al que llamó "nivola". Con Niebla este género queda fijado: prescinde de todo lo externo y se centra sólo en la intimidad.

Aspectos temáticos:

Ricardo Gullón escribe: "Niebla es la novela del absurdo existencial, del hombre perdido
en la angustia de una vida sin finalidad". Esta novela es fruto de sutiempo, de la crisis del positivismo de base racionalista y triunfo del irracionalismo donde el pensamiento gira en torno a la existencia humana que es dolor (Schopenhauer), angustia (Kierkegaard) o las ideas kafkianas del hombre perdido en un mundo inexplicable.

Augusto se nos presenta como un individuo extraño, siempre divagando desde el cap. 1: "Augusto no era un caminante, sino un paseantede la vida"; "Esperaré a que pase un perro y lo seguiré". Pasa Eugenia y sigue esos ojos que lo despiertan del largo letargo que era su vida. Es un mero espectador de la vida, desde su postura de solterón acomodado y ocioso. Cuando conoce a Eugenia y se da cuenta de su carácter decidido, firme, con voluntad... sufre una conmoción, comienzan sus cavilaciones y desasosiegos, pero al menos se sientevivo. El amor deshace la niebla de la existencia: "amo, ergo sum" (cap. 7).

El principal tema de la novela es la relación entre el autor y sus personajes (el famoso cap 31), es decir, entre Dios y sus criaturas. Se compara la vida con una novela. Unamuno nos muestra a través de la vida de Augusto la precariedad de la existencia humana. Augusto no es más que un ente de ficción creado por elautor, igual que Unamuno y todos nosotros somos también personajes de ficción creados por Dios. "Mire mi querido don Miguel, no vaya a ser que sea usted el ente de ficción, el que no existe en realidad ni vivo ni muerto (...) que no sea más que un pretexto para que mi historia corra por el mundo.” (cap. 33).

En ambos casos, el destino no depende de nosotros y de nada nos vale rebelarnos contra elcreador, como hace Augusto. Esta rebelión del personaje contra su creador simboliza la rebelión del hombre contra Dios, que lo crea para dejarlo morir. Dice Augusto en el cap. 31: "¡Víctima, sí! ¡Crearme para dejarme morir!". Es el gran sufrimiento del ser humano. La vida es como un sueño o una novela, pero también es niebla (la gran metáfora del título), es decir, incertidumbre, pues no se ve loque hay detrás de ella.

Es sorprendente el cruce entre realidad y ficción del que es muestra el cap. 31 cuando se encuentran frente a frente Unamuno y Augusto; aunque en algunos diálogos anteriores con Víctor ya se vislumbraba el fondo de las cuestión: "Porque todo tu enamoramiento no es sino cerebral" "Tú mismo no eres sino pura idea, un ente de ficción" (cap. 10). "Sabes, Víctor, que se meantoja que me están inventando" (cap. 17).

En cualquier caso este tema aparece a lo largo de la literatura. Don Quijote en la segunda parte lee el libro de sus aventuras, incluso aparece el Quijote apócrifo de Avellaneda. En La vida es sueño de Calderón de la Barca, Segismundo no sabe si vive o sueña. Y ya en los tiempos de Unamuno, Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de un autor creaunos personajes que reclaman el derecho a ser ellos y no actores los que representen su propia obra. También en películas como La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen, un personaje sale de la pantalla para incorporarse al mundo de su boquiabierta admiradora.

En Niebla el protagonista se convierte en "agonista", en hombre que lucha por "serse", que se rebela contra su autor, como el propioUnamuno se rebela contra su destino "de haber nacido para morir", que se rebela contra la disolución de su personalidad en la muerte. Late aquí angustiosamente el tema de la inmortalidad, una de las grandes preocupaciones de Unamuno: el ansia de inmortalidad y el deseo de la existencia de un Dios que garantice esa eternidad.

Otros temas tratados en la novela :

• Ideas anarquistas de la época...
tracking img