Historia de mexico

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (985 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
HISTORIA DE MÉXICO I

De acuerdo con el autor, en México, la ciudadanía fue una invención. Explica en qué sentido existen o no existen ciudadanos en el México contemporáneo.

Un ciudadanoes un miembro de una comunidad que tiene derechos políticos y que contribuye al bienestar de esta comunidad, a través de la pertenencia. En el México contemporáneo, la ciudadanía es uno de losconceptos fundamentales para construir y consolidar la democracia. Existen tres tipos de derechos que dan origen a la ciudadanía: los derechos civiles, generados en el siglo XVIII (derecho de propiedad);los derechos políticos desde el siglo XIX, (derecho de votar), y los derechos sociales de la segunda mitad del siglo XX (derecho a la salud educación).
En su libro “Ciudadanos imaginarios”, FernandoEscalante Gonzalbo, afirma que durante el siglo XIX, México no tenía ciudadanos porque desconfiaban de los políticos y carecían de un objetivo común entre los diferentes órdenes existentes.
Hoy, en elMéxico contemporáneo, ¿existen o no ciudadanos? En una primera parte, vamos a ver manifestaciones de sentimiento ciudadano en el México contemporáneo, y en una segunda parte, algunos límites aldesarrollo de la ciudadanía, con situaciones en las que el sentido ciudadano no existe.

En el México de hoy, la presencia de ciudadanos es evidente. De hecho, el gobierno educa a los jóvenes paravolverse buenos ciudadanos, y varios grupos sociales y culturales afirman ser ciudadanos con los mismos derechos.
Contrario a lo que vimos en el libro de Fernando Escalante Gonzalbo, hoy, lamayoría de los mexicanos aprende en la escuela los principios de la educación cívica. Estos principios permiten desarrollar en el alumno las actitudes y los valores de un ciudadano que conoce susderechos y sus obligaciones para participar en la democracia. Así, el gobierno mexicano ha invertido mucho para mejorar la ciudadanía, mediante, por ejemplo, los programas gubernamentales que buscan la...
tracking img