La television

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2106 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Texto 1 in Juntos Terminales p. 14.

Un invento maravilloso

Karla Suarez (escritora cubana), La viajera (2005)

Introducción

El documento que procuraremos analizar es un texto que fue sacado de la novela La viajera escrita por Karla Suárez y publicada en el año 2005.

El fragmento se titula « Un invento maravillo ». La protagonista se llama Lucia. Está en una autobús de camino a casa.El texto se articula en torno a un tema principal : el de las nuevas tecnologías y más precisamente el de los celulares / de los móviles.

Estudiaremos este fragmento siguiendo tres partes que corresponden a las tres partes que podemos destacar en este texto :

De la línea 1 a la línea 10: Un trozo de vida cotidiana

De la línea 10 a la línea 18 : las evoluciones del móvil tanto a nivel dela tecnología como a nivel de su uso.

Y por fin de la línea 18 a 30 el celular y la esclavitud que acarrea.

PRIMERA PARTE: UN TROZO DE LA VIDA COTIDIANA

Lucia estaba en un autobús de camino a casa / volvía a casa en autobús.
Quizás volviera del trabajo. De entrada, el narrador plantea el ambiente del texto: vamos a seguir a una mujer sola que vuelve a casa, seguramente después de un díade trabajo.

Buscó su móvil en su cartera para llamar a casa antes de llegar, quería saber si ya había alguien.
Nos sorprende el motivo de su llamada. Podemos suponer que le sirve de excusa para poder hablar con alguien. Es como si Lucia se sintiera sola en este autobús en el cual no hablaba con nadie, como si quisiera entrar en contacto con una voz familiar o engañar el tiempo porque “todavíale faltaba para llegar a casa” l. 2
El celular aparece aquí como el único remedio que tiene ella para estar en contacto con el mundo exterior como si “la ventanilla del autobús” y la distancia que todavía le faltaba recorrer para llegar a su casa la hubieran separado del mundo exterior y de su entorno.

l.3 a 4: Marcó el numero de casa, seis timbrazos y se activó la contestadora.

El ritmodel texto es tan rápido como el acto de llamar a alguien.
Notamos aquí que el ritmo es ternario. Todo está muy organizado “marcar el numero” escuchar los timbrazos y encontrarse con la contestadora.

L.4 “Era la voz de Bruno (…) Lucia colgó”.

Estas dos frases marcan una ruptura que traduce la desilusión de Lucia que no logra entrar en contacto con nadie / que queda en su soledad / que quedaencerrada en el autobús sin poder comunicarse con nadie / sin que nadie la pudiera sacar de su aburrimiento porque como lo dice ella siempre estaba dispuesta a utilizar el celular “cada vez que no sabia qué hacer con las manos”.
La desilusión de Lucia se confirma en la línea siguiente con la negación “no le interesaba” y la doble negación “ni…ni” y con el adversativo “pero”.
A través del adverbio“evidentemente” notamos que es como si Lucia supiera de antemano que nadie le contestaría. El adverbio también subraya esta idea de desilusión.

Lo que le interesaba a Lucía era no sólo saber si había alguien que la estaba esperando en casa sino también pasarse el tiempo charlando un ratito ya que estaba sola en el autobús que la llevaba a casa.
No sabemos nada acerca de los otros dospersonajes mencionados en el texto: “Bruno” y “Circe” y de la relación que existe entre ellos y Lucía. Sin embargo, podemos suponer que son de la misma familia ya que viven en la misma casa “su propia casa” l. 5.

Podemos hablar de un fracaso ya que Lucía no consiguió entrar en contacto con nadie. Nadie le contestó. Se confirma la idea de soledad mencionada al principio de nuestro análisis.

l. 7“Lucía guardó el teléfono...”

Quizás lo guardara en las manos con la esperanza de que le llamara alguien; como si se sintiera más tranquila con el móvil en las manos.

El móvil es el objeto que la mantiene en contacto con los demás / que le permite seguir en contacto con los demás . Con el celular en las manos, Lucía se siente menos sola.

Al recostarse, Lucía sonrió porque sonó el celular de...
tracking img