Le tourisme en espagne et ses conséquences sur l'environnement

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2094 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
MENECIER Anne-Charlotte 394 ILA Spanish Advanced 1
ID: 2879446 Gonzalo Parra-Ramirez
A quienquiera que haya conocido España en el principio de los años 1980 le costará mucho reconocerla hoy día. Por el contrario, al visitante que descubra el país no le será nada fácil imaginar que hace tan sólo algunos años España y su población estaban muy diferentes. En efecto España, Estado aconfesional,lleva experimentado una mutación social y cultural sin precedentes desde hace dos décadas. Este ensayo está dividido en tres partes, la primera trata de los cambios demográficos, la secunda de de la evolución de la sociedad y la última presenta los nuevos azotes modernos que afectan a España.
Durante los últimos 25 años, la demografía ha evolucionado de varias maneras, hay cada vez menosespañoles, y asistimos a una feminización y envejecimiento de la población.
La población española ha pasado de un 38 millones de habitantes en 1985 a un 46 millones en 2010. Este crecimiento se ha realizado de un modo progresivo y bastante uniforme. Sin embargo, se debe principalmente a una fuerte inmigración. Cada año, la población crece de un 750 000 habitantes, cuyo un 700 000 de inmigrantes. Elpaís es poco a poco más dependiente de los flujos migratorios, por haber menos españoles. En efecto la natalidad está en recesión y es catastrófica. En 1985, la tasa de natalidad era del 11,80% frente al 11,38 en 2008. La tasa de fertilidad es de 1,458 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo. En 1985, era de 1,64. Además, la demografía consiste en un hecho cíclico, una tasa baja engendraráuna tasa baja en los años siguientes. Una razón es el cambio de comportamiento femenino: la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) fue legalizada en 1983. Las mujeres suelen tener su primer hijo siempre más tarde (29,3 años) y no suelen querer más de uno o doshijos para evitar perder su desarrollo profesional. Además, los horarios de trabajo son difícilmente compatibles con la vida de familia.Las mujeres también restringen su maternidad para preservar su aspecto físico. Finalmente, es más fácil vivir con un o dos hijos que con seis o ocho. Por eso, desde hace 30 años, España no garantiza el nuevo generacional, y eso provoca un envejecimiento de la población. Sin embargo, desde el año 2000, la tasa de natalidad esta en recuperación.
Un envejecimiento y feminización de la poblaciónestá constatado. La media de edad de la población española es de cuarenta y un años. Es bastante elevada. La mayor parte de la población es constituida por los adultos y la tercera edad. La población mayor es cada vez más numerosa: en 2006, 22 % de la población total tiene más de 60 años; en 1986, un 14 %. Contraste con sus vecinos del Sur (26 años en Magreb) y porque este cifre evoluciona de mañerabiológica, aumentará en los años próximos. Además, las mujeres representan el 51 % del total de la población. La proporción de hombres/mujeres es la siguiente. Al nacer: 1,07 hombre/mujer, los menos de 30 años: 1,06 hombre/mujer, los más de 65 años: 0,73 hombre/mujer. Así, las familias unifamiliares son mucho más numerosas entre las mujeres. El desequilibrio concurre a explicar que la familiatradicional está a punto de desaparecer. La soltería entre mujeres jóvenes causa una natalidad y una fecundidad más bajas. Es un círculo vicioso.
La población española está en plena renovación y reestructuración: se habla hoy de nueva población española.
La evolución de la sociedad española (estructura de la familia, papel de las mujeres, urbanización y población activa, y comportamiento de losjóvenes) ha cambiado mucho después 1985 y está todavía evolucionando._ _
Asistimos a una restructuración de la familia española. El modelo tradicional que es el de la familia extensiva, compuesta de dos adultos de sexo oposito, casados por la Iglesia, doso más hijos, y los abuelos está desapareciendo. La nueva familia española es cada vez más restringida. En 1991, el tamaño del hogar era de...
tracking img