San agustín de hipona
2. Agustín de Hipona
Su recorrido intelectual pasa por Cicerón, el maniqueísmo (lucha eterna entre dos principios absolutos: el bien y el mal), el escepticismo y, por fin, el Cristianismo influido por su madre Santa Mónica y por San Ambrosio, obispo de Milán. Combatió dialécticamente las herejías de su época. Siempre le preocupó la búsqueda de la verdad.
2.1 Influencias en el pensamiento agustiniano
El neoplatonismo corriente filosófica en la que confluyen estoicismo, aristotelismo y platonismo: las tres grandes escuelas filosóficas griegas que perduran durante el imperio romano, especialmente el platonismo. El neoplatónico más destacado es Plotino (s.III) predicó el apartamiento de la vida terrenal para reunirse con lo divino y dedicarse a su contemplación. Para él hay tres realidades supremas o hipóstasis:
• El Uno, la divinidad, superior al ser y a la inteligencia; de él proceden las otras dos realidades superiores: el Intelecto supremo y el alma
• El Intelecto supremo: pensamiento que se piensa a sí mismo; se puede asimilar al acto puro del pensamiento aristotélico. También se puede considerar equivalente al mundo inteligible platónico porque el Intelecto supremo, al pensarse a sí mismo, contempla todas las Ideas. Pero las Ideas platónicas no eran sólo objetos inteligibles sino también causa del ser de las cosas, con lo que el Intelecto también es el Ser por excelencia
• El alma: hay una estructura jerarquizada de almas: en la cúspide el alma suprema, más abajo el alma del mundo y, por último, las almas particulares. Según Aristóteles el alma da vida al cuerpo. Según Plotino las almas particulares animan a la última emanación de realidad procedente del Uno, que es la materia. Como el Uno debilita su actividad hasta agotarse, la materia es la realidad más imperfecta y necesita que el alma le infunda actividad. El alma, al encarnarse y ocuparse en exceso del cuerpo se vuelve culpable, se aleja