Ver con las manos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (536 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
“Ver con las manos”, Ana María Matute

En general, vuestras introducciones son válidas y no hay problema. Cuidado sin embargo con no olvidar anunciar los movimientos del texto y decir que váis aproceder a un análisis que sigue los movimientos del texto.

Dos movimientos aquí :

I. (l.1-22): presentación del niño Nin y proyecto de Paulina

1. El personaje de Nin
Historia de unniño ciego, Nin, que no sabía leer ni escribir. Nunca fue a la escuela por ser el único niño ciego de su pueblo.
Discapacidad que era la causa de su exclusión de la escuela. Especie de intruso en supueblo.
Sólo sabía contar gracias a su madre.
Nin vivía con sus padres, o sea con su familia. No tenía ningún amigo de clase porque no podía ir a la escuela. Estaba excluido del mundo escolar por serciego.
Tenía una amiga que se llamaba Paulina y que quería ayudarle.

2. El personaje de Paulina
Paulina concibió un proyecto. Quería enseñar el alfabeto a Nin e incluso quería que su amigosupiera escribir las letras del alfabeto.
Paulina imaginó una solución para que su amigo aprendiera a leer, para ayudarle, solución bastante original.(Esplicar su proyecto de dibujar, pinchar las letrasdel abecedario en un cartón para que el niño pudiera sentirlas, tocarlas y así memorizarlas más fácilmente...)
Para enseñar el abecedario a Nin divirtiéndolo, describía las letras...
Ademásprecisa que su amigo era listo y que puso aprender rápidamente (“en un periquete”).

II. (l.23-53): clases de lectura y escritura por la maestra Paulina

1. Papel que se dio Paulina
Paulina se dio elpapel de la maestra. Cf la frase en discurso directo de Marta... además, podemos suponer que Marta fuera la abuela de Nin, porque lo cuidaba y tenía más de 50 años. Ella pronuncia la palabra de“maestra”... a ella, le hubiera gustado tener una maestra tan implicada.
Para cumplir con su papel, utilizó muchas cosas. Necesitó cartón, alfiler, pintura, y también mucha voluntad e imaginación....
tracking img