Comercio justo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2632 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
EXPEDIENTE : ¿ COMERCIO JUSTO ?

El expediente que presento se titula ¿ Comercio justo ? ( que es el título de la doble página 46 y 47 ). Se compone de varios documentos que provienen de varias fuentes, sobre todo de sitios de internet. Principalmente, lo integran primero el texto de la página 40 titulado: «  Comercio con justicia » que fue sacado del sitio de intermonoxfam.org, luego el cortotexto de la página 41, que no tiene título pero cuya primera frase es: “ El café de comercio justo llega a la Moncloa ”, que se puede consultar en el mismo sitio que el texto anterior, y por último de la doble página 46 y 47, titulada: “ ¿ Comercio justo ? ”. Esta doble página consta de 4 cortos textos ilustrados por 6 fotos. Los textos se titulan “ Café ” que se puede consultar en cafeunidos.org, “ Juego limpio ” del sitio equiterre.org, “ Los plátanos ” del cual no sabemos la procedencia y el último se titula: “ Flores en Colombia” que fue sacado del sitio de internet comercioconjusticia.com. Dos de las fotos representan a unos niños que trabajan ( una de las cuales se acompaña de un corto texto. Una muestra a dos campesinos que recogen flores. Otra nos presenta 2 paquetes de café deuna marca que comercializa productos de comercio justo. En otra foto vemos una reunión de campesinos latinoamericanos que producen para la misma marca. La última representa a un obrero que trabaja en un platanar. Como era previsible, bien se entiende que el tema desarrollado en estos documentos es un tema de actualidad, es decir, el comercio justo.
El comentario que propongo se compone de 2partes. En la primera veremos lo que es el comercio justo, con una definición y algunos ejemplos que nos revelan sus aspectos positivos. No obstante, en la segunda parte hablaré de los aspectos negativos del comercio justo.

A primera vista, y según la definición que nos propone el corto texto que se titula: “ Juego limpio ”, vemos que el comercio justo es benéfico para los productores como paralos consumidores de los dos hemisferios.
En efecto, el comercio justo permite que los productores obtengan un trato justo, es decir que puedan vender sus productos con un precio más interesante para ellos. Con el comercio justo también pueden beneficiarse de contratos interesantes y duraderos. Además, los produtores reciben apoyos para desarrollar sus productos.”
En el corto texto de la página41, que no tiene título pero cuya primera frase es: “ El café de comercio justo llega a la Moncloa ”, vemos el ejemplo de la CECOCAFEN, otra prueba de red de comercialización de un producto de comercio justo, es decir el café. La CECOCAFEN es una central cooperativa de pequeños y medianos productores de café del norte de Nicaragua. Trabaja para mejorar la calidad de vida de sus asociados, queobtienen así una formación técnica que les ayuda a mejorar la calidad de su café;.
Otra entidad de comercio justo es la Organización No Gubernamental Oxfam Internacional, que en España se conoce como: “ Intermón Oxfam ”. Dos textos la evocan, el de la Página 40 que se titula: “ Comercio con justicia ” y el de la página 41, que podríamos titular: “ El café de comercio justo llega a la Moncloa ”.
Unode los objetivos de esta organización es, como lo podemos leer en las líneas 5 a 8, que el público recuerde que 900 millones de campesinos de nuestro planeta viven en situación de pobreza por culpa de las actuales reglas comerciales que no toman en cuenta el comercio justo. Para conseguir esta meta, Intermón Oxfam fomentó una campaña publicitaria , titulada: “ Comercio con justicia, en la que 16famosos, tanto artistas españoles ( el actor Antonio BANDERAS, la bailarina Tamara ROJO...), como artistas internacionales ( el cantante senegalés Youssou N’DOUR ), se sometieron a una sesión fotográfica. Sus fotos fueron utilizadas para ilustrar la dicha campaña.
Otro de los aciertos de Intermón Oxfam es la iniciativa que menciona el texto de la página 41. En efecto, esta entidad consiguió...
tracking img