El trabajo infantil

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2582 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El trabajo infantil.

Sumario:

-Introducción:
I. Definición, causas y consecuencias.
II. Situación actual.
III. Cambiar las mentalidades.
-Conclusión:

Introducción:

A través de la historia, podemos ver que el trabajo de los niños sigue siendo presente en nuestra sociedad. En efecto, aunque actualmente el trabajo infantil no toca de la misma manera los diferentes países delmundo, todos han pasado por períodos durante la cual este fenómeno fui más o menos fuerte. Este problema depende en gran parte del nivel de desarrollo social y industrial del país.
Pero debemos hacer una diferencia entre los dos tipos de trabajo infantil que no tienen las mismas consecuencias. Primero hay el trabajo dentro del círculo de la familia que no tiene una connotación muy peyorativa. Enefecto dentro de la familia, el trabajo es solamente una ayuda para familias pobres que puede también permitir al niño de aprender un trabajo por el futuro. Secundo hay el trabajo fuera del circulo de la familia con la esclavitud por deudas familiares como su peor versión. Este tipo de trabajo infantil ha sido casi siempre  míseramente remunerado o esclavo, ha sido siempre una forma de explotación,sin ninguna contrapartida formativa ni de ningún otro tipo.
Para luchar con este problema, fue firmada en 1989 la Convención sobre los Derechos de la Infancia por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA. Este convención obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda serpeligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Durante la segunda mitad del siglo XX, con la industrialización y el desarrollo de la mundialización, otro fenómeno apareció. En efecto un gran parte de los grandes grupos internacionales empiezan a hacer trabajar los niños de los países los menosdesarrollados que podían pagar una miseria. Con esta deriva que sigue siendo verdad, nuestra sociedad debía reaccionar sobre este problema tan importante. Es porque, vamos a tratar de explicar como este fenómeno ha evolucionado a través del tiempo, como es la situación actual y por fin como podemos hacer cambiar las mentalidades.

I. Definición, causas y consecuencias.

a. Definición
Como lohemos dicho en introducción, no todo el trabajo infantil es tan repugnante como las formas las más peligrosas de este fenómeno. Debemos hacer la distinción entre trabajo en la casa que puede tener un valor añadido por el niño del trabajo explotador que no ayude al niño y que puede ser muy peligroso por su salud.
Eso es porque el UNICEF ha definido un conjunto de criterios para decir si eltrabajo del niño es explotador y por lo tanto para saber si hay un peligro real para la salud del niño. Así, según el UNICEF, el trabajo físico es peligroso si:
• es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
• se pasan demasiadas horas trabajando,
• el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
• se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,• el salario es inadecuado,
• el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
• el trabajo impide el acceso a la escolarización,
• el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
• impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
b. Las Causas
Las causas del trabajo infantil están numerosas. Actualmente, lacausa principal del trabajo es la globalización porque está responsable de la desigualdad entre el norte y el sur. En efecto la globalización ha acentuado el fracaso entre norte y sur de manera que ahora el fenómeno es esencialmente un problema presente en los países del sur que corresponde a los países los menos desarrollados. Además la globalización ha hecho aparecer una búsqueda por los...
tracking img