Aprendizaje humano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (721 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
1. Señale y explique al menos cinco características que Savater le adjudica al aprendizaje humano a lo largo del Cap.1 del libro El valor de educar..

I. Intencionalidad: Fernando Savater sostieneque el ser humano no es un ser simplemente biológico. Un ser humano nace humano, pero no logra serlo del todo hasta no alcanzar una confirmación posterior, el contacto con sus semejantes. Estacaracterística es la que Savater llama la segunda gestación, es decir, luego del útero materno, el ser humano debe entrar en contacto con una matriz social en la que se cría para devenir finalmente unhumano. Este proceso de humanización del ser funciona gracias a que los miembros de la sociedad humana adoptan el rol de modelos para los más jóvenes, este proceso se desarrolla de manera intencional. Deesta manera, los mayores obligan a los menores a prestar atención para aprender lo que hay que hacer y mediante estímulos –de placer o de dolor- educan. Dicho de otro modo, según Savater, toda acciónen la sociedad tiene intención pedagógica y determina al ser desde su niñez dependiendo de la comunidad en la que nazca. Lo característico del ser humano sería, en esta perspectiva, que el proceso deeducar y aprender es inagotable.
II. Adscripción a la ignorancia: Hemos afirmado que el ser está permanentemente aprendiendo. Otra característica del ser humano es que no sólo tiene la capacidad deaprender y de saber lo que saber, sino que además pueden percibir y corregir la ignorancia de lo que aún no sabe o de lo que cree que sabe erróneamente. Esta idea genera en el ser humano una pretensióny lo impulsa a continuar aprendiendo. Y, por carácter transitivo, un esfuerzo por enseñar. La ignorancia es el motor por el cual un ser sigue enseñando y otro ser aprendiendo. Un conocimiento sevuelve rentable en la medida en que se considera que otro ser no lo posee aún. Dada su condición de ser gregario, el humano tiene la vocación de compartir lo que ya sabe enseñándolo a los menores para...
tracking img