El infierno

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (561 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción: El documento que me toca presentarle es un texto que fue sacado por la novela: Cuentos a la intemperie, escrito por Juan José Millas en 1996.
_la historia trata del entierro de uno delos amigos del narrador. La acción se desarrolla en tres lugares, el cementerio, la casa de la viuda y la casa del narrador que permiten
_ estudiar el texto de manera lineal según estos 3movimientos, el primero línea 1 a 21, el segundo línea 22 a 35, y el tercer línea 36 hasta el fin.

1_En el cementerio
Al principio del cuento el narrador asiste al entierro de su amigo Fernando cuando unteléfono móvil toca. Insiste en la falta de respeto con la utilización del adjetivo “grave” (5) para cualificar la ceremonia y la reacción de los presentes quien es: intercambian “miradas reprobatorias”(7). Van a llevarse que el teléfono proviene del féretro, pero no es el más incongruente porque la viuda se inclina sobre el muerto y saca el teléfono de la chaqueta para responder a la llamada.
Lafrase: “con mas inconsciencia que valor” (13) para describir el acto de la mujer, permite insistir sobre el carácter cómico, casi burlesco de la escena insólita. Lo que mueve a risa también es que laviuda cambia brutalmente de actitud: primero habla dolorosamente después habla furiosa (17 y 19) la viuda nos aparece ridícula.
→ Es una presentación humorística de una escena muy patética que elautor nos hace aquí.

2_En casa de la viuda
Después de la ceremonia, mientras se dirigí a casa de la viuda con los más íntimos, el narrador aprendió que era la voluntad (el deseo) de Fernando serenterrado con su móvil. A casa el teléfono fijo toca mientras dan consuelo a la mujer de Fernando. El ritmo de la frase línea 28-30 muestre el cambio de ambiente. Un ambiente familial deja paso al terror.El narrador insiste en la situación con la reacción de los íntimos, quien actúan como si no hubiera sonado porque tienen miedo: “terror, ultratumba, tácito”. Sin embargo, la escena mueve a risa...
tracking img